Implican a los exosomas en la formación de tejidos y órganos

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Un estudio liderado por el investigador Juan Manuel Falcón-Pérez de CIC bioGUNE y la investigadora Isabel Guerrero, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha revelado que una proteína denominada Hedgehog, que regula el desarrollo de tejidos y la división de células madre, utiliza los exosomas como una forma para viajar entre diferentes células.

En los últimos años, se ha encontrado que también actúan como mensajeros celulares comunicando células cercanas o distantes y llevando información clave entre diferentes tejidos, en los que pueden alterar su fisiología, implicándose en los últimos años en la progresión del cáncer y el desarollo de metástasis.

“Este transporte asociado a los exosomas ayuda a establecer un gradiente de concentración de la proteína Hedgehog generando en combinación con otras moléculas un mapa tridimensional esencial para la formación de los distintos tejidos y órganos que componen un organismo”, opina el investigador de CIC bioGUNE Juan Manuel Falcón-Pérez.

El trabajo demuestra claramente no solo la presencia de la proteína en estas vesículas sino también que la alteración en la formación de exosomas puede generar defectos en la señalización tisular mediada por la proteína Hedgehog.

El hallazgo es relevante porque contribuye a generar conocimiento sobre las fases iniciales del proceso de formación de tejidos y abre la vía al estudio de nuevas herramientas terapéuticas, ya que los exosomas son vesículas que pueden ser modificadas o manipuladas para conseguir que transporten las moléculas deseadas.

+Info: http://www.spri.eus