Baigene: “Porque eres diferente, debes entrenar diferente…”

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

BAIGENE es una pionera empresa alavesa que desde hace tres años reúne a un grupo de doctores en Genética y en Ciencias del Deporte y la Nutrición. A lo largo de su trayectoria profesional, han trabajado en la creación de patentes con interés internacional en el diseño de kits genéticos, experiencia que les ha llevado a creer en la posibilidad de crear productos innovadores y únicos.  

Poco a poco, el equipo ha ido derivando hacia la genética deportiva y nutricional, donde resulta especialmente importante poder contar con la variable genética de cada deportista para planificar un entrenamiento y una nutrición personalizadas. Actualmente, Baigene lo componen más de 20 personas expertas en sus respectivas disciplinas. Hoy conversamos con los promotores de la empresa, David Celorrio y José Mª Aznar Oviedo, ambos Doctores en Genética.

 
Ofrecéis a las personas deportistas información única sobre su composición genética. ¿Para qué sirve exactamente?

Sirve para que sean conscientes de qué variables genéticas poseen respecto a los demás seres humanos y, de qué manera influyen en los factores más importantes del deporte, como pueden ser el riesgo a lesión, la adecuada hidratación, la mejora de la capacidad aeróbica, la resistencia a la fatiga, la inflamación,..

Se trata de un servicio en el que somos pioneros y que, no sólo finaliza con la realización de un completo informe genético, pues lo complementamos con la entrega de un documeto que recoge todos los ejercicios y recomendaciones que proponemos al deportista desde el punto de vista de su propia genética, con el objetivo de minimizar el riesgo de lesiones realizando actividades de prevención totalmente personalizados, que pueda mejorar su rendimiento con ejercicios totalmente personalizados, etc.

 

Habéis diseñado unos ‘Kits Genéticos’ específicos para cada disciplina deportiva. ¿Qué tipo de información clave ofrecen a quien practica deporte?

Se trata de información imprescindible para evitar lesiones al máximo posible; conocer qué entrenamiento se adapta mejor a tus características, saber los tiempos de descanso y recuperación que necesitas, conocer las estrategias de hidratación que mejor te convienen,.. Y todo ello, dependiendo del deporte que practicas, porque cada deporte posee sus propias particularidades.

 

Y obtener esos datos no parece que sea complicado; basta con una muestra de saliva…

El análisis sólo es necesario una vez en la vida, ya que el ADN de la persona no cambia nunca. Efectivamente, basta con una muestra de saliva, donde hay presentes células epiteliales de tu boca que nos sirven para analizar partes del ADN que expresan proteínas que influyen en el diámetro del colágeno de tus ligamentos y tendones, la contractibilidad de tus músculos, la actividad de ciertas enzimas que se encargan de eliminar sustancias de desecho creadas durante el ejercicio y cuya acumulación genera fatiga, etc.

La toma de muestra, por su sencillez y rapidez, la puede hacer el cliente en su propia casa, donde le llega la caja de toma de muestras BAIGENE. Mediante un hisopo de saliva, se frota en el interior de la boca durante 20 segundos.

 

¿Y qué se hace con esa muestra?

Llega posteriormente y de forma anónima a nuestros laboratorios, donde nadie sabe a quién pertenece ni lo que se analiza, ya que los ensayos para analizar la genética también son confidenciales.

Extraemos el ADN y lo analizamos, creando un informe totalmente personalizado. Es como un libro de ti mismo para el deporte que más te gusta.

 

Una vez analizada la muestra, enviáis los resultados por email junto esas pautas personalizadas sobre los entrenamientos y nutrición adecuadas…

La información se envía al cliente mediante una encriptación especial; sólo el cliente puede descargar y conocer el informe. Damos mucha importancia a la seguridad y confidencialidad de los datos; es por ello que desde hace años estamos trabajando con muy buenos profesionales, pues la seguridad y trazabilidad de las muestras es un asunto vital para nosotros.
Como decíamos anteriormente, el informe genético se divide en dos partes.

  • En la primera se describe tu genética y los efectos que posee en cada uno de los factores importantes del deporte.
  • En la segunda parte, dependiendo de la genética de cada persona, te recomendamos diferentes ejercicios, entrenamientos, pautas, estrategias nutricionales,… para poder aplicar desde el primer día la información de tu propia genética a tus entrenamientos y nutrición.

 

Os dirigís al público en general pero, también disponéis de productos para Equipos y Deportistas profesionales

De la misma manera que hemos creado un producto entendible y asequible para la gente de a pie, tenemos un equipo de profesionales a nuestro alrededor capaz de satisfacer cualquier solicitud en cualquier disciplina deportiva para analizar la genética y crear un informe y ejercicios aplicados.

Éste es un mercado que estamos explotando desde hace tiempo y que tiene mucho interés para los profesionales de cualquier disciplina que quieran conocerse más sobre sí mismos y aplicar esta información en su día a día; una buena herramienta para esos profesionales y, también para las personas que les asesoran.

 

El desarrollo I+D de productos a medida, o la “Deshabituación del Tabaquismo”, son otros servicios que presta Baigene

De igual manera que creamos productos por interés nuestro y del mercado, ofrecemos la posibilidad de que se dirijan a nosotros colectivos de deportistas, clubes, etc… que puedan plantear el desarrollo a medida de un kit genético específico para satisfacer una necesidad concreta. Y para ello se plantea esta opción.

Y también nos hemos encontrado con muchos deportistas que requerían su “deshabituación del tabaquismo”, por ello, hemos creado un servicio totalmente innovador que con tecnología de ultima generación, una nutrición adecuada y unos buenos consejos profesionales, se consiga abandonar este hábito de fumar…
 

Anunciais que próximamente estará disponible vuestro “Kit Nutrigenético para el runner“. ¿Qué es exactamente?

Se trata de una expansión del actual Kit genético de running, que ya incluye partes nutricionales pero que hemos querido separar debido a la cantidad de información y el objetivo del deportista, con el fin de que pueda elegir deporte, nutrición o ambos juntos. Es el motivo por el que lo sacamos un poco más tarde y de manera separada.

Se analizarán aspectos como el consumo de grasas, carbohidratos y su aprovechamiento en el deportista, la necesidad de antioxidantes, el omega 3 y su dosificación, pérdida de peso con el deporte, etc.

 

Vuestro proyecto emprendedor se ha visto apoyada por las instituciones.

Efectivamente, desde hace años hemos recibido apoyo del BIC de Araba, la Diputación, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, los Premios de la EHU-UPV… Los apoyos han llegado con fondos económicos para la compra de material fungible y, también acompañados de consejos prácticos y estratégicos muy interesantes.

 

+info: www.baigene.com