“Una cooperativa son personas, no solo una forma jurídica”

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: © Víctor Rodrigo)

Más de 140 profesionales, empresarios y autoridades han asistido este lunes al último desayuno empresarial de 2107 de Navarra Capital. Iñigo Ucín, presidente de la Corporación Mondragón ha hablado sobre el modelo de este negocio en el que ha destacado la solidaridad y corresponsabilidad de sus empresas cooperativas.

El compromiso de los socios cooperativistas en la gestión de MONDRAGON, el reparto equitativo de la riqueza, la autoexigencia y corresponsabilidad solidaria de cada una de las cooperativas que conforman esta corporación son las claves del éxito de este grupo referente en nuestro país, ya que constituye el primer grupo empresarial del País Vasco y el décimo de España. Cooperativas muy heterogéneas entre sí, unidas en un proyecto común que evolucionan positivamente gracias a esa interrresponsabilidad en proyectos conjuntos.

El compromiso de los socios cooperativistas, el reparto equitativo de la riqueza, la autoexigencia y corresponsabilidad solidaria son claves en  Mondragón.

Éstas han sido algunas de las ideas clave que han destacado los asistentes al último desyauno empresarial del año organizado por Navarra Capital y celebrado una vez más en el Hotel Tres reyes de Pamplona.

Entre ellos, Ignacio Razkin, presidente de KGroup, quien ha resaltado de la ponencia de Ucín “la importancia de que toda la estructura humana que compone una compañía esté implicada. Eso se hace como lo ha planteado el señor Ucín, desde la transparencia, la educación, la relación entre personas y departamentos. Y por otra parte, también ha destacado la trascendencia de colaborar con aquellos agentes que te ayuden a crecer rápidamente en la sostenibilidad de la propia compañía”.

Tal como señalaba Rafa Laskurain, director general de Cistec, MONDRAGON es un referente para empresas “como la nuestra propia, que tiene igualmente presencia en País Vasco y Navarra. Siempre es interesante escuchar ejemplos de éxito como el del Grupo Mondragón. Hay muchos aspectos a tener en cuenta como la parte cooperativista, la parte innovadora… Todos los aspectos me han parecido importantes. Yo destacaría el bloque que supone el Grupo en sí mismo y lo completa que tiene la paleta de elementos necesarios para el triunfo en el mercado”.

Ignacio Ugalde, presidente de ANEL ha destacado que “lo imparte es la apuesta que están haciendo las distintas cooperativas que forman Mondragón y sobre todo las que se encuentran aquí en Navarra y los planes de futuro hasta 2020 para el desarrollo no sólo a nivel industrial de las distintas áreas que conforman la corporación sino también la apuesta por el empleo. Creo que es clave en este sentido. Me gustaría agradecer la presencia de Ucín en Navarra, sobre todo por lo que significa el cooperativismo aquí en nuestra comunidad.

Mondragón es una corporación referente en nuestro país que constituye el primer grupo empresarial del País Vasco y el décimo de España.

Por último, Francisco Ecay, director de Operaciones de Construcciones Ecay, ha querido resaltar la “expansión a nivel mundial del Grupo. Pero sobre todo, la importancia del corporativismo tal y como ha explicado el señor Ucín y la unión de las empresas en un proyecto común que hace que este concepto de cooperativismo sea muy positivo para esta gran empresa que hoy día es tractora del mercado nacional”.

 

Sigue la actualidad empresarial de la comunidad foral en Navarra Capital