Óscar Serradilla: “Si eres joven, ¡persigue tu sueño e intenta crear tu propia empresa!

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

“Cada vez que muere una persona en un accidente de tráfico, el mundo pierde una vida valiosísima. Deja un hueco enorme en su familia; no volverá a ver a sus amigos y se le quita de vivir una gran parte de su vida. La sociedad también pierde un ciudadano que podría mejorarla, por ejemplo, luchando por una sociedad mas libre e igualitaria, cuidando de otras personas o descubriendo la cura de enfermedades como el cáncer…” Con esta profundidad de pensamiento, comienza Óscar Serradilla a explicar los motivos que le llevaron a crear “Pothole Avoider”, sistema de seguridad activa para vehículos terrestres que ayuda a prevenir accidentes que es capaz de compartir información sobre las posibles incidencias en ruta entre las personas conductoras.

La actitud de este joven estudiante de ingeniería informática en Mondragon Unibertsitatea, es un tanto inquieta; ya emprendía antes de emprender. Ha conseguido vencer varias pruebas y concursos; su pasión por el esfuerzo le ha llevado a ser considerado como uno de los 10 estudiantes más prometedores del Estado.

No son buenos datos, pero son los que te estimularon a idear un sistema informativo de seguridad activa: ¡1,2 millones de personas fallecidas en las carreteras!

En sólo unos segundos puedes pasa de ser una persona capaz de pensar, de tomar decisiones y valerse por ti misma, a ser un simple recuerdo…

Los accidentes de tráfico SON evitables; se pueden salvar millones de vidas.

Quiero difundir este sueño de un mundo sin accidentes de trafico, para que los conductores se conciencien de la importancia de la seguridad vial. Estos conductores podrán usar Pothole Avoider, el sistema de seguridad activa para vehículos terrestres que ayuda a prevenir los accidentes causados por conducir a velocidades inadecuadas al estado de la carretera. Gracias a él, se puede llegar a reducir los accidentes de tráfico en un 25%; aquellos que son causados porque el conductor no se ha percatado de los peligros en la vía.

Tienes idea de divulgar su uso a través de la propia comunidad de usuarios…

Así es. La base de la aplicación es la comunidad de conductores que la usan. La aplicación recoge datos del estado de la carretera (curvas peligrosas, baches, accidentes o tráfico lento,..) y avisa a los demás conductores que vayan a pasar por ese tramo de carretera para que se puedan anticipar al peligro y evitar accidentes. Cuantos más usuarios haya, mas rápido se detectarán los peligros y más preciso será el sistema.

Pretendo que Pothole Avoider llegue a usarse a nivel mundial, para poder salvar al mayor número de personas posible. La aplicación usa el sistema de geoposicionamiento GPS, lo que posibilita el uso de la aplicación en cualquier parte del mundo.

¡Y además, hablamos de una App gratuita!

La aplicación será gratuita para poder llegar al mayor número de conductores y se ha desarrollado en Android, para que cualquier persona con un smartphone la pueda usar, incluso ¡hasta en países subdesarrollados!.

El modelo de negocio se basa en crear un sistema que ofrezca descuentos a los conductores que usen el sistema en el seguro del vehículo, mientras que las aseguradoras se benefician de la reducción de accidentes de tráfico de sus asegurados. De esta forma, tanto los conductores como las aseguradoras se benefician de la relación y podemos ofrecer la aplicación de forma gratuita.

Has conseguido vencer varios concursos y, recientemente, ¡has sido considerado como uno de los 10 estudiantes más prometedores de todo el Estado!

Me considero una persona inquieta. Siempre investigando sobre los temas que me gustan e intentando estar al día de lo que pasa en el mundo informático. Creo que cualquier problema se puede resolver con mucho trabajo y paciencia.

A finales de 2014, empecé con el desarrollo de la aplicación en el programa Talentum Startups, patrocinado por Telefónica, Bizkaia Talent y Mondragon Unibertsitatea, donde cursaba entonces tercero de Ingeniería Informática. Fue una muy buena experiencia, en la que tuve la oportunidad de poder convertir mis ideas en un prototipo funcional y trabajar en todas sus fases; diseño, desarrollo, testeo…

También, aprendí nuevas tecnologías y comencé a formarme sobre el mundo de las StartUps. Éramos ocho desarrolladores y, cada quien desarrollaba su propio proyecto. Lo bueno es que nos juntábamos en nuestro espacio de trabajo y nos ayudábamos unos a otros, por lo que tanto el desarrollo como el aprendizaje eran siempre mucho más sencillos.

Contar con el apoyo del mentor tecnológico, también ayudó mucho a dirigir el proyecto; sobre todo en la fase inicial, en la que se define qué producto se quiere desarrollar. Al terminar el programa, mi trabajo fue elegido como uno de los ganadores del programa Talentum StartUps 2014 a nivel estatal. Como premio, se me ofreció volver a participar en el programa.

Conocimiento, Colaboración, Mentoring, Tecnología… ¡Un gran refuerzo positivo que te ayudó a continuar!

Sí, viendo la relevancia del GPS en la aplicación, decidí presentar el proyecto al concurso Galileo Masters. Se trata de un concurso para impulsar aplicaciones que dependan del sistema de geoposicionamiento europeo Galileo (Galileo es el sistema GPS americano pero, con tecnología europea). Y resultó ganador de Gipuzkoa del programa en 2015.

Telefónica me puso en contacto con la empresa Mediatek para realizar una pasantía de tres meses en Cambridge, Reino Unido. Al volver, empecé con la segunda participación en el programa Talentum Startups y, esta vez con la incorporación de Gorka García, Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPV, como desarrollador para reforzar el desarrollo del proyecto. Actualmente, sigo en Talentum; pronto empezaré la incubación del proyecto y, al final de este curso, presentaré la aplicación como trabajo de Fin de Grado, con lo que espero finalizar la carrera. Cuando tenga una primera versión de la aplicación, la publicaré en la Play Store y crearé la empresa.

¡Cambridge! …Nuevas personas, nuevas culturas, ¡nuevas ideas!

Efectivamente, he estado en Cambridge, en la empresa Mediatek, la segunda fabricante de chips para móviles a nivel mundial. Allí he desarrollado aplicaciones del ámbito ‘Internet of Things’, que trata de conectar dispositivos entre ellos a través de Internet. Las aplicaciones han sido desarrolladas en Android y ‘Linkit One’, una plataforma de desarrollo de Mediatek orientada a conexiones (parecida a Arduino).

He estado junto a otros nueve estudiantes de todo el país, trabajando en el Lab. Al igual que en Talentum, nos ayudábamos entre nosotros para aprender y sacar adelante los proyectos. Al finalizar la pasantía, se obtuvieron los siguientes prototipos:

https://home.labs.mediatek.com/telefonica-talentum-iot-students-show-and-tell-the-drone-the-carhub-and-vlife-spring-to-life

https://www.youtube.com/watch?v=2FPW6_ZieQs

Yo trabajé en WatchDrone, un sistema económico de monitorización aérea, fácil de usar y disponible para todo el mundo. Se trata de un dron de helio que toma fotos y se muestran mediante una aplicación Android en una vista de 360º y en tiempo real. La ventaja de este sistema frente a los actuales, es que tiene una autonomía de varias horas y es reusable:

https://www.youtube.com/watch?v=gXra8Ez8Z64

Contar con el Mentoring y los recursos de una empresa tecnológica tan importante como Mediatek, han ayudado en el desarrollo de los proyectos y nos ha aportado conocimientos sobre su funcionamiento.

Y una vez nuevamente en Euskadi, has buscado apoyos para tus proyectos y ¡Emprender!

En este momento, cuento con la financiación del programa Ekintzaile de SPRI/Txekintek, Diputación Foral Gipuzkoa.
BIC Gipuzkoa incubará el proyecto donde recibiré Mentoring sobre el mundo de las StartUps; me ayudarán a definir y validar el modelo y, conoceré otras personas emprendedoras que están desarrollando sus iniciativas.

Probablemente has podido elegir una opción más cómoda y menos arriesgada que la de emprender… ¿Lo has pensado bien?

He tenido alguna oferta de trabajo pero, la he rechazado porque quiero poner en marcha mi empresa. Creo que tenemos que perseguir nuestros sueños y actuar. Y qué mejor forma de hacerlo que desarrollando tu propio proyecto. Tener libertad de elegir lo que quieres desarrollar; reunirte con clientes para validar el modelo de negocio; ser capaz de crear un sistema que cumpla tu sueño y que sea rentable; obtener conocimientos sobre el mundo de la empresa y abstraerse de la implementación técnica para darle un sentido de propósito, una visión de negocio al producto. Porque por muy buenas intenciones que tengas, por mucho esfuerzo que pongas, esté bien desarrollado y resuelva un problema; si el producto no es rentable o la gente no lo conoce, no va a triunfar.

Creo que aunque emprender sea considerado de mayor riesgo, por muy mal que salga el proyecto voy a obtener conocimiento sobre la creación de empresas y tecnología, que me servirán en mi futuro laboral tanto si trabajo para una empresa como para la mía propia. Estos conocimientos no se adquieren solamente cursando un Master, se consiguen a base de trabajar y fallar; la clave no está en no cometer errores, sino en correr riesgos medidos, aprender de los errores y saber rectificar.

Antes, trabajar para una empresa se veía como una opción cómoda pero, no creo que siga siendo así. Con los sueldos más bajos, despidos, el gran número de personas paradas buscando empleo… Creo que es una buena época para emprender.

Hoy en día, teniendo conocimientos sobre algún tema, puedes ser autónomo o crear una empresa en cualquier sector. Gracias a Internet, puedes distribuir a nivel mundial con poco coste. Se puede crear en garajes y colaborativamente con tus amigos, trabajando de forma virtual. Emprender es más fácil y barato que nunca; además, siempre se puede buscar financiación en entidades públicas, organizaciones privadas como los Venture Capitals, e incluso a través del crowdfunding si tu idea es adecuada y realizas una buena campaña de financiación en la Red.

Decía Steve Jobs que “si no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para trabajar por los suyos…” La fórmula de Intraemprendimiento que potenciamos en Euskadi, sin embargo, persigue compartir objetivos y sueños comunes entre empresas y emprendedores…

Creo que las personas debemos tomar iniciativa y lanzarnos a innovar, tanto si es un sueño personal o común, siendo “intra o extra emprendimiento”. Las empresas necesitan el intraemprendimiento para continuar siendo competitivas y crecer. Si no se fomenta la creatividad y el emprendimiento en la empresa, las personas terminan siendo “máquinas de trabajo” que realizan tareas monótonas y resolviendo sus tareas cómo les ha encomendado. Si las personas tienen la libertad de opinar, hacer sugerencias y equivocarse, propondrán mejoras, ideas, o nuevos productos que serán de gran utilidad tanto para la empresa como para los trabajadores.

Aun así, normalmente, el mayor grado de innovación se da en las startups. Me parece una opción interesante el dividir una gran empresa varias StartUps internamente. El funcionamiento se basa en que cada sección se trata como si fuese una pequeña empresa, que tiene como clientes otras StartUps dentro de la misma organización. Al tener equipos de trabajo más pequeños y balances, cuentas de resultados… específicas de cada StartUp, se suelen obtener mejores resultados. Eso sí, requiere una restructuración de la empresa.

¿Te animas a compartir algún consejo con otras personas jóvenes y estudiantes a quienes ya les pica la inquietud por emprender?

Por supuesto! Mi consejo es que, si eres joven, ¡intenta crear tu propia empresa! Tienes toda la vida laboral (45 años, de momento…) para trabajar en otra empresa. Pero pocas veces vas a estar en tan buena situación para emprender, ya que por lo general no tienes cargas familiares ni gran necesidad de dinero; te puedes permitir estar unos meses sin cobrar hasta que el negocio vaya a delante. Además, trabajas persiguiendo tu sueño y trabajas para ti mismo. Si encima te rodeas de buena gente, que comparta tus ilusiones, podréis hacer grandes cosas.

Aunque no todo es tan bonito, porque ya sabemos que los emprendedores no tienen horarios ni sueldo fijo. Pero si crees en tu proyecto, te motivarás a trabajar más que trabajando para los sueños de otras personas y, el proyecto tendrá más posibilidades de éxito.

Cualquier edad es buena para emprender, pero pienso que los jóvenes tenemos menos riesgo. 

https://www.linkedin.com/in/oserradilla