BIND4.0 celebra una reunión de networking en Mercedes-Benz Vitoria-Gasteiz

Publicado el por N.B. / SPRI-Emprendimiento (autor)

Localizacion(es):

 (photo: )

Mercedes-Benz Vitoria refuerza su apuesta por esta plataforma de innovación abierta que impulsa el contacto con las startups más innovadoras del ámbito industria 4.0 a nivel mundial. En esta segunda edición, la fábrica de Vitoria ha contratado un total de seis startups (3 vascas, 1 de Madrid, 1 de Portugal y 1 de Alemania) para el desarrollo de seis proyectos tecnológicos dirigidos a mejorar sus procesos industriales.

 

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco y su agencia de desarrollo empresarial, el Grupo SPRI, han celebrado hoy viernes 22 de junio una sesión de networking con la empresa Mercedes-Benz Vitoria dentro del marco  del programa Bind 4.0, la aceleradora de startups de Industria 4.0. La jornada de trabajo ha incluido una visita a las líneas productivas y debates en torno a las oportunidades y desafíos  de la digitalización de sus procesos productivos.

Bind 4.0 es un programa de aceleración de 24 semanas donde las startups, además de desarrollar un proyecto remunerado con una de las empresas industriales colaboradoras, disponen de un programa intensivo de servicios de apoyo y actividades ente los que se incluyen la mentorización, workshops tecnológicos con referentes internacionales, sesiones de networking con agentes y empresas top del ecosistema industrial vasco, acceso a financiación, entre otros. A su vez, las startups participantes cuentan con el apoyo de cuatro grandes colaboradores tecnológicos: Google, Amazon Web Services, Microsoft y Siemens.

Desde el punto de vista de las empresas colaboradoras, el programa les ofrece la posibilidad de conocer a las startups más innovadoras del ámbito industria 4.0 a nivel mundial, de tal forma que puedan contratar su talento, tecnología y/o soluciones, de cara a mejorar la competitividad de su empresa.

La segunda edición de esta innovadora iniciativa público-privada ha impulsado la colaboración entre 27 startups con soluciones tecnológicas de industria 4.0 y 24 empresas tractoras, para el desarrollo de un total de 40 proyectos.

En esta edición Mercedes Benz Vitoria ha reforzado su presencia en esta innovadora plataforma de innovación abierta contratando a 6 startups y desarrollando 6 proyectos en ámbitos tecnológicos como Internet of Things, sensórica, visión artificial, realidad aumentada y wearables. Las startups que en esta segunda edición están colaborando con la planta de Vitoria son: Alteria Automation, Atten2Cin Advanced Systems, Heptasense, Solid Virtual y Wearhealth.

 

Digitalización y visión estratégica

En la sesión de networking con Mercedes-Benz Vitoria, se ha abordado el reto de la digitalización y la visión estratégica en ámbitos como la nueva movilidad urbana, el Big Data,  sistemas de producción ágiles así como una interlocución directa con los responsables de cada proyecto en Mercedes-Benz Vitoria. A su vez, las startups han tenido la posibilidad de presentar y explicar sus proyectos junto a los responsables internos de la planta.

La dirección de fábrica presentó los cambios que se están dando actualmente en la sociedad y en la tecnología y los nuevos retos a los que las empresas ya se están enfrentando.

A través de estas sesiones de networking se persiguen dos objetivos. Por un lado, favorecer el contacto y la interacción de las startups de BIND 4.0 con empresas de referencia, promoviendo su inmersión en el ecosistema industrial de Euskadi y, por otro lado, facilitar el acceso de las empresas industriales al talento y las nuevas tecnologías que les permitirán abordar los desafíos que propone la transformación digital.

El programa BIND 4.0 ha servido para consolidar la estrategia Basque Industry 4.0 del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Ha nacido con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor vasco y posicionar Euskadi en el mapa del emprendimiento industrial avanzado, contribuir a la eficiencia y mejora competitiva de la industria vasca y generar riqueza y empleo.