Navarra avanza hacia la Economía Circular

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

La Economía Circular propone hacer un uso responsable de las materias primas, aprovechar al máximo los recursos y aplicar la regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar.

La capital navarra acogerá el cuarto encuentro internacional del consorcio europeo SCREEN, formado por 17 regiones, entre las que se incluye la Comunidad foral, comprometidas con la implantación de modelos de desarrollo sostenible para sus respectivos territorios.

El consorcio europeo SCREEN (acrónimo de su nombre en inglés ‘Synergic Circular Economy Across European Regions’ – Sinergias entre regiones europeas por la economía circular), celebrará en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona su IV Workshop internacional los días 4 y 5 de septiembre.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea con 1,7 millones de euros.

El encuentro será inaugurado por la consejera navarra de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde y clausurado por Ana Ollo, consejera foral de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

En este momento, en el consorcio SCREEN, Navarra está acompañada por otras 16 regiones más, pertenecientes a Italia, España, Portugal, Polonia, Grecia, Francia, Reino Unido, Holanda, Finlandia, Bélgica, Croacia y Rumania.

Precisamente, el Gobierno de la Comunidad foral ha incluido la economía circular dentro de su Estrategia de Especialización Inteligente y está desarrollándola a través de distintos instrumentos como el plan energético, el plan industrial o la recién aprobada Ley foral de residuos y su fiscalidad, un importante avance en la prevención y reducción de todo tipo de residuos.


EQUIPO DE TRABAJO

En este contexto, Navarra coordina uno de los equipos de trabajo del consorcio europeo SCREEN, que durante el próximo encuentro trabajará por identificar las sinergias que permitan a los respectivos territorios acelerar su transición hacia un modelo de economía circular dentro de sus correspondientes Estrategias de Especialización Inteligente.

Navarra coordina uno de los equipos de trabajo del consorcio europeo SCREEN.

Los socios del proyecto están trabajando en la puesta en marcha de estrategias colaborativas en inversiones en investigación e innovación, en el marco del programa Horizonte 2020, los Fondos Estructurales y los Fondos de Inversión de la UE. La jornada pretende impulsar también servicios de asesoría sobre apoyo normativo para que las regiones destinen fondos de la UE a cadenas de valor transnacionales.

En el encuentro, tendrán lugar diversos seminarios y talleres en los que los participantes trabajarán sobre el procedimiento y la forma de presentación de una ‘Cartera de Herramientas’, incluida en el manual de recomendaciones para legisladores, que beneficie el establecimiento en los territorios de un modelo de economía circular.

Entre los ponentes de la sesión plenaria y abierta al público especializado, que se celebrará el jueves 5 de septiembre, se encuentra:

  • Ferrán Tarradellas, representante de la Comisión Europea
  • Carlo Polidori, de VELTHA ivzw, organización internacional especializada en desarrollo sostenible
  • Pedro Mendarozketa, director general de Smurfit Kappa; Tjeerd Hazenberg, de la región holandesa de Frysland
  • Johanna Alakerttula, representante de la región finesa de Tampere
  • Ferdinando Rossi, del Lazio italiano
  • Marcelo Colledani, responsable de la ‘Intelligent Factory’ de la región de Lombardia

En encuentro, organizado por 17 regiones europeas, tendrá lugar en Baluarte.


NUEVOS INSTRUMENTOS PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR 

A dia de hoy, el Gobierno de Navarra ha articulado ya varios instrumentos normativos y de estrategia que muestran su compromiso con la transición hacia la economía circular. Entre ellos, destaca el Plan Energético de Navarra 2030 (PEN), aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de abril y planteado como una de las herramientas fundamentales de la Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra, y que marca la estrategia del ejecutivo foral para mejorar la eficiencia energética, incrementar la producción de energía de fuentes renovables y avanzar en la sustitución de combustibles fósiles.

La Comisión Europea destina 650 M€ a este tipo de proyectos a través de los Fondos Estructurales y de Inversión; y 5.500 M€ a la gestión de residuos.

Por su parte, la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad fue aprobada el pasado 7 de junio por el Parlamento de Navarra y supone un importante avance en la prevención y reducción de todo tipo de residuos, considerándolos como recursos. Las medidas que establece la Ley, tanto en su fiscalidad como en su regulación del destino y tratamiento de los diferentes materiales, concretan la política de prevención y gestión de residuos en la Comunidad Foral para los próximos años, tal y como establece el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027.

La economía circular propone hacer un uso responsable de las materias primasaprovechar al máximo los recursos y aplicar la regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo, imitando el propio funcionamiento de la naturaleza.

Para el desarrollo de estas políticas, la Comisión Europea ha destinado una línea de 650 millones a la inversión en este tipo de proyectos a través de los Fondos Estructurales y de Inversión, a los que habría que añadir los dedicados a la gestión de residuos, 5.500 millones, además de las iniciativas que financie el Banco Europeo de Inversiones. De este modo, la estrategia comunitaria se orienta a la mejora en la reparabilidad, durabilidad y reciclabilidad de los bienes, en la obsolescencia programada, en la reforma de las directivas sobre envases y residuos y en la reutilización del agua.