“Sin duda, hay más Dinero que Ideas”

Publicado el por N.B. / REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Pamplona

 (photo: Iñaki Amigot)

COELI  NOVAE:  NATALIA ARIZCUREN e IÑAKI AMIGOT

 

Coeli Novae gestiona el Forum Moderna de Inversores: un punto de encuentro entre emprendedores e inversores navarros.  Al frente de esta iniciativa se enecuentran Natalia Arizcuren e Iñaki Amigot.

Esta joven firma, gestiona actualmente la red de Business Angels en la comunidad foral, identificando proyectos emprendedores necesitados de financiación y ayudando a exponerlos ante potenciales inversores.

 

 

¿Por qué surge Coeli Novae?

Después de un tiempo trabajando por cuenta ajena, decidí que quería emprender y asumir el riesgo y la satisfacción de montar un negocio propio. Camara Navarra se planteó apostar por la creación de una red de business angels y yo ví que podía ser un proyecto muy ilusionante. Camara Navarra quería que una empresa independiente gestionase el foro y nosotros ganamos el concurso para hacernos cargo de esa red. Y así se creó el Forum Moderna

 

¿Quién compone Forum Moderna? ¿Cuáles son sus intereses?

Coeli Novae gestiona el foro y la fundación Moderna y Camara Navarra lo promueven. El interés es conseguir acuerdos de inversión, que se pueda ayudar al emprendedor para conseguir lo que necesita, casi siempre, en forma de capital inteligente

 

Coeli Novae busca ideas de negocio para inversores, e inversores para ideas de negocio. ¿En Navarra, hay más ideas que dinero o, más dinero que ideas?

Sin duda, hay mas dinero que ideas. En cuanto surge un buen proyecto, liderado por una gran persona, el dinero siempre aparece.

 

¿Cuál es el procedimiento habitual de trabajo con las personas emprendedoras?

Nuestro trabajo consiste en captar las oportunidades de inversión que existen en Navarra y los emprendedores lo son en muchos casos. Nos reunimos con ellos, estudiamos sus planes de negocio, tratamos de evaluar la consistencia de su negocio y trabajamos con ellos para que sean capaces de responder a las preguntas que, en silencio, siempre se hace un inversor al que se le presenta una idea.

 

¿Y con los inversores, cuál es el procedimientos de trabajo?

Queremos conocer al inversor, cuales sus sus gustos, sus preferencias y saber en que entornos se mueve mas cómodo. Tratamos de conseguir sinergias entre inversores y compartamos con ellos los conceptos relacionados con la inversión que tenemos. Muchas veces el inversor no sabe que con un capital minoritario puede ser de facto el que dirija una empresa. La formación es vital para que este punto de encuentro entre inversores y emprendedores sea un éxito.

 

¿En qué proyectos estáis ahora trabajando?

En nuestro trabajo la discreción es muy importante. Debes entender que no responda a esta pregunta para guardar la confidencialidad que muchas veces los emprendedores desean. En plan general, si te puedo decir que casi todos los emprendedores de Navarra han tenido contactos con nosotros.

 

Pero, ¿realmente es rentable convertirse en Business Angel?

¿Que significa la palabra rentable? Un business angel es una persona inquieta que tiene capital. Para una persona inquieta, formar parte de las iniciativas empresariales que le gustan, ya lleva implícita una rentabilidad. En todo caso, nosotros solo presentamos a nuestros inversores las ideas de negocio que pensamos que son una máquina de hacer dinero interesantes. Ojalá no nos equivoquemos mucho.

 

 

¿Cuáles son vuestros sectores prioritarios de emprendizaje?

Hay de todo. Hemos presentados ideas de negocio del sector primario e ideas relacionadas con el mundo de internet. Y en ambos casos, han obtenido la financiación que buscaban. Desde el plan de desarrollo de Navarra Moderna, apoyamos principalmente los sectores relacionados con la economía verde, economía de la salud y economía del talento. Pero no dejamos fuera ninguna idea, sobretodo si va de la mano de un emprendedor brillante. Porque aunque sea un tópico, en Coeli nos enamoramos de los emprendedores, no de las ideas.

 

2011 ha sido un año difícil para apostar por las personas emprendedoras. ¿Cómo se presenta 2012?

El miedo y la incertidumbre que todos tenemos no es el el mejor terreno de juego para ninguna iniciativa empresarial. Dicho esto, nosotros promovemos que haya iniciativa y que se juegue.

Que se juegue al juego que cada uno quiera jugar. Pero no nos gusta estar parados para ver qué pasa. Tenemos que marcar nuestro propio futuro y no nos gusta “estar a verlas venir”.

Estamos muy ilusionados porque este ya es nuestro tercer año de trabajo y cada año las cosas son mas fáciles para nosotros. El buen trabajo parece que da sus frutos y “el boca a boca” es muy importante para que los emprendedores y los inversores estén también animados

 

La administración y las empresas navarras, ¿están respondiendo adecuadamente a las circunstancias de las personas emprendedoras?

El que ha gastado mas de lo que tenía no puede responder a nada. Tiene que intentar salir adelante y bastante tiene. El que ha hecho bien las cosas, está respondiendo adecuadamente.

 

Para terminar, dadnos una receta mágica para salir de la crisis

Hay que trabajar con cabeza. Hay que tener una buena estrategia y saber hacia donde se quiere ir. Y sacrificarse y trabajar con esfuerzo. Esta es mi receta. Y para que mi receta sea válida sería muy interesante que los dirigentes que no saben, y no saben que no saben, den paso a otros. A otros que por lo menos sepan que no saben.

 

            www.coelinovae.com

            COELI NOVAE

            c/ Amaya 2B, 3ºA. Pamplona

            tlf. 948 220 037