5 recomendaciones para afrontar el síndrome post-vacacional

Publicado el por Shixing Consultants (autor)

 (photo: )

Offerum presenta en su portal de descuentos una edición especial de actividades para combatir este síndrome.

El retorno a la rutina, la vuelta al trabajo, responsabilidades y preocupaciones son, junto a los horarios estrictos y a la modificación de las horas de sueño, algunas de las causas de la denominada síndrome post-vacacional. Para combatir estos síntomas que afectan al 35% de la población española, de entre 25 y 45 años, el portal de descuentos en Internet, Offerum, ofrece 5 prácticas recomendaciones y presenta una edición especial de actividades para reducir su incidencia.

Estado de desasosiego y fatiga generalizada, apatía y síntomas de irritabilidad, falta de concentración y escasa motivación, tristeza y ansiedad, insomnio y mareos. Estos son algunos de los signos que presenta quien padece síndrome postvacacional. Se trata de un conjunto de miedos que surgen tras largos períodos de descanso, coincidiendo con la vuelta al trabajo, y que producen alteraciones emocionales y físicas en el organismo.

Como afirma la psicóloga de Offerum, Marina Pérez Benítez, “este síntoma, que tiene una mayor incidencia entre las mujeres, se produce por un desajuste entre el periodo vacacional y la vuelta a las actividades cotidianas. El tipo de actividades que realizamos en vacaciones poco tienen que ver con las rutinarias, los horarios se ven alterados, así como nuestra alimentación”.

La duración de este estado de ánimo –sin entidad clínica–, suele ser transitorio y de breve duración (entre 10 y 20 días). El síndrome post-vacacional es un fenómeno propio de los países latinos como España, Francia o Italia, en los que las vacaciones son más prolongadas y estacionales.

Las nuevas tecnologías favorecen el síndrome postvacacional

Asimismo, Pérez Benítez apunta que “las nuevas tecnologías (teléfonos móviles, tabletas, portátiles, etc.) promueven todavía más la aparición de este síndrome, ya que no nos permiten desconectar de la vida laboral. Ello puede suponer un claro contraste con la idea de descanso y tranquilidad que visualizamos al comenzar el periodo estival”.

5 recomendaciones para combatir el síndrome postvacacional

Para evitar que esta crisis afecte a nuestra vida personal y profesional, los expertos aconsejan realizar actividades físicas y cambiar algunos hábitos de conducta. La psicóloga de Offerum, Marina Pérez Benítez, ofrece las 5 claves para mantener a rajatabla el síndrome postvacacional.

1. Practica ejercicio físico

Aprovecha la vuelta a los horarios habituales para ponerte en forma. Apuntarse al gimnasio o realizar actividades físicas como clases de Zumba o Crossfit para desconectar tras la rutina del trabajo es una de las mejores formas de liberarse del estrés y segregar endorfinas, las proteínas de la felicidad, fundamentales en esta etapa de vuelta a la rutina. Además, después del verano, es uno de los mejores momentos para bajar esos kilitos de más.

2. Come diferente

¡Renuévate por dentro! Sigue una dieta sana y equilibrada pero procura descubrir nuevos sabores. Cambia tu restaurante habitual. Los portales de descuentos como Offerum o Planeo encontrarás variadas ofertas de restaurantes para salir a cenar. ¡Prueba comida exótica, verás que la vida sabe mucho mejor!

3. Tómate tiempo libre los 7 días de la semana

No esperes al fin de semana para disfrutar. La salida del trabajo es un buen momento para quedar con los amigos y practicar el bowling. Prueba también a organizar alguna aventura en familia o a escaparte el fin de semana. No es temporada alta y conseguirás mejores precios. Eliminarás los síntomas negativos del período post-vacacional, recuperarás el ánimo y contarás con más fuerzas para afrontar el trabajo diario.

4. Relájate

En fin de semana o después del trabajo puedes acudir a un centro especializado de masajes, seguir algún tratamiento de belleza o ir a un relajante spa con tu pareja. Son excelentes alternativas para relajarás la musculatura, liberar tensiones y afrontar las responsabilidades del trabajo y la vida diaria.

5. Plantéate nuevos retos sin gastar más de la cuenta

La vuelta de las vacaciones es un buen momento para iniciar proyectos sin gastar más de la cuenta. Busca en las páginas de descuentos en Internet es el momento en el que se pueden encontrar interesantes ofertas en cursos online contra la ansiedad y la depresión, el insomnio o el yoga. Mantendrás ocupada tu mente y te ayudarán a eliminar pensamientos negativos y recurrentes.

Más información: www.offerum.com/especial-ofertas-post-vacacionales-2014/

Sobre Offerum

Offerum es una de las empresas líderes de ofertas de ocio, belleza y viajes al mejor precio mediante descuentos por Internet que nació en 2010. Con una facturación de 25 millones, posee ya 6,1 millones de usuarios y, entre sus competidores, es el único portal con un capital 100% nacional. Está presente en España, Francia e Italia. Las ofertas de productos creativos y de calidad adaptadas a las necesidades de las diferentes ciudades de cada país, junto con una política de precios privilegiadas son las claves de su éxito. Offerum está especializada en ofertas diarias con importantes descuentos relacionados con planes de ocio, en seis principales categorías: bienestar, belleza, espectáculos, restauración, escapadas, rutas y experiencias de viaje (tanto a larga como a media distancia), así como productos de consumo. www.offerum.com