Make World abre sus mundos para aprender programación

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

El proyecto europeo, liderado por la Universidad de Deusto, ofrece recursos para docentes y familias. La plataforma Make World está formada por mundos e historias que utilizan el juego con un doble objetivo: aprender contenidos ligados a las materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y acercar las bases de la programación a los niños y niñas, de una forma muy sencilla.

En Make World, cada mundo presenta un pequeño reto en un tablero 2D, donde un personaje debe realizar ciertas acciones para conseguir un objetivo. Por ejemplo, el reto puede consistir en mover una abeja para que llegue a hasta una flor y la polinice, o crear humus juntando agua, hojas secas y raíces. Las historias son conjuntos de mundos agrupados por un tema común como la biodiversidad en el bosque, el cuerpo humano o el reciclaje de la basura en casa.

Cada historia se presenta como un juego con retos a superar que incluyen también pequeños contenidos teóricos, preguntas y problemas matemáticos sencillos. La intención no es solo que los niños y niñas jueguen, sino también que construyan sus propios mundos e historias mezclando los existentes o creando otros nuevos, para luego compartirlos con el resto de la comunidad.

El proyecto, liderado por la Universidad de Deusto junto a entidades de Grecia y Polonia, cuenta con financiación europea a través del programa Erasmus+, y se inició en 2014 el objetivo de crear recursos educativos innovadores para el aprendizaje de ciencias y el desarrollo del pensamiento computacional en Educación Primaria. Tras un año y medio de trabajo, el proyecto ya está activo, con recursos disponibles de forma abierta y gratuita para docentes, alumnado y familias.

Además de la plataforma makeworld.eu, que por ahora integra más de una decena de historias y 175 mundos, el proyecto también ha desarrollado recursos educativos para ser utilizados en el aula, así como guías y buenas prácticas orientadas a docentes de Educación Primaria y familias. Los contenidos están disponibles en euskera, castellano, inglés, griego y polaco.

En la iniciativa han participado el colegio Esclavas SC-Fátima de Bilbao, las escuelas de Educación Primaria Doukas de Grecia y Warsaw Bilingual School de Polonia, así como el centro tecnológico griego CTI-Press. Aunque el proyecto finaliza de manera oficial en septiembre de este año, la plataforma y los contenidos estarán disponibles de forma indefinida. Los próximos días 4 y 5 de julio, la plataforma se presentará dentro del encuentro Eduthinker, donde se realizarán talleres para aprender a utilizar Make World y darlo a conocer entre la comunidad educativa.