MÉXICO: Destino de Cooperación Internacional

Publicado el por NEGOBIDE . (autor)

Localizacion(es): Mexico

México es uno de los destinos que las empresas participantes del programa BIZKAINTER, apoyado por la Diputación Foral de
Bizkaia / Bizkaiko Foru Aldundia, han elegido para desarrollar acciones de Cooperación Internacional con la ayuda de empresas consultoras pertenecientes a la Red NegoBide Círculo Empresarial Negocios y Valores.


Así, a finales del mes de mayo, visitaremos México, país que se encuentra estratégicamente situado en el norte del continente
americano con una frontera de más de 3.000 Km. con Estados Unidos y con un mercado de aproximadamente 112,3 millones
de habitantes (de los que alrededor del 29% tienen menos de 14 años), es la decimocuarta economía del mundo y segunda de Iberoamérica con un PIB de 1.039.121 MUSD según datos estimados del FMI para 2010.


En 2009, México fue el primer destino de la exportación española a Latinoamérica, con el 28% del total exportado a esa región (el 1,5% de la exportación total española). El estado español se encuentra entre los primeros 3 proveedores europeos de México detrás de Alemania e Italia. Estados Unidos se mantiene como primer proveedor, con una cuota del 48%.


Los principales productos que México compra a España son: vehículos automóviles, combustibles, máquinas y aparatos mecánicos, vehículos especiales y aparatos y material eléctrico, que en su conjunto explican la mitad de la importación mexicana de productos españoles con casi 1.500 millones de euros. Les siguen prendas de vestir excepto de punto, bebidas excepto zumo, productos químicos orgánicos, prendas de vestir de punto, plásticos, libros y publicaciones, fundición de hierro y acero, productos farmacéuticos, etc.

Oportunidades de negocio: Los principales sectores de oportunidad para las empresas españolas son aquellos en los que se está desarrollando, o se desarrollará a medio plazo, una apertura a la inversión privada y aquellos en los que se están llevando a cabo importantes obras públicas (aeropuertos, plan de carreteras, gas natural, sector eléctrico, petroquímica, telecomunicaciones, sanidad, tratamiento de residuos, agua potable).


Además, también es importante tener en cuenta que el enorme potencial exportador de México es dependiente de insumos y bienes intermedios importados, por lo que el suministro de este tipo de bienes a las empresas exportadoras mexicanas representa una buena oportunidad de mercado.


Recordemos la composición de la importación mexicana en la que los bienes intermedios en el año 2010 representan aproximadamente el 76,23%, los bienes de capital el 10,3% y los bienes de consumo 13,74%. Así, cabe destacar la maquinaria y equipo de todo tipo, el sector automotriz, electrónico, el material y equipo eléctrico y la fundición de hierro y acero entre otros, que se encuentran entre los primeros capítulos de la importación mexicana.


Por otro lado, nuestra tecnología se adecua bien a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas mexicanas que requieren de modernización de sus equipos. No obstante, es importante ofrecer financiación que sigue siendo muy cara en
este país.


Dada la tendencia ascendente de los bienes de consumo a lo largo de los últimos años en la importación mexicana podemos seguir aprovechando y apostando por la buen imagen de los productos de consumo españoles en este mercado (productos agroalimentarios, confección, calzado etc.). Otros sectores a destacar son el automotriz y el eléctrico-electrónico.


El sector de las tecnologías de la información tiene, también, un nicho de mercado importante en México donde pueden aprovechar la ventaja del idioma al igual que sucede en el sector editorial en el que hay empresas instaladas así como un importante volumen de exportación.


Por último, el sector de las franquicias ha experimentado en México un considerable crecimiento en los últimos años y las de origen español tienen muy buena aceptación.


Fuentes: ICEX, Banesto comercio exterior


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