El Foro Afrikanized Commerce quiere impulsar la apertura a África de las empresas vascas

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Impulsado por el vivero de micro-empresas Koop SF34 y Harrobi Lanbide Ikastola, el próximo 10 de marzo se presentará en el barrio bilbaíno de San Francisco el proyecto Afrikanized Commerce, un foro que tiene como objetivo acercar a las empresas de Euskadi las posibilidades de exportar sus productos a países de África Subsahariana.

“Creemos que hay una oportunidad de internacionalización en África Subsahariana que no se está aprovechando”, explica Georges Belinga, impulsor del foro y del proyecto Koop SF34, “queremos cambiar la imagen que tiene el mundo empresarial en relación al comercio con África, muy ligada temas de solidaridad, porque también hay mucho potencial para transacciones donde las empresas vascas obtengan beneficio”. Tal y como destaca Belinga, “el mercado europeo está saturado, mientras que en los países de África Subsahariana hay un número creciente de población dispuesta a comprar productos”.

El foro está dirigido especialmente a empresas interesadas en conocer más de cerca este mercado. En la jornada de presentación, el próximo 10 de marzo, participarán Tecnalia, el Clúster de Telecomunicaciones Gaia, el Clúster de Energía Vasco, el Clúster de Máquina Herramienta AFM, ACEDE, formado por empresas del sector de los electrodomésticos, e Innobasque. En esta primera jornada se presentará un plan para crear tres bases logísticas en Senegal, Camerún y Angola, un proyecto que permitiría abaratar el coste de exportar a los países de la zona. A partir de ahí, se realizarán encuentros periódicos abiertos a la participación de más empresas vascas interesadas en conocer el proyecto y presentar sus productos.

La iniciativa Foro Afrikanized Commerce tiene también un componente de innovación social, puesto que busca aprovechar el potencial de la población local del barrio como nexo de unión entre las empresas vascas y África Subsahariana. “Queremos fomentar un cambio en las políticas de formación a inmigrantes para formarles en las áreas donde pueden aportar valor”, explica Georges Belinga, “si tienes una empresa y quieres exportar a Camerún, probablemente te interese una persona que conoce el país y habla el idioma”. La intención es promover la formación específica en este ámbito entre la población local, facilitando así nuevas vías de empleo a través del emprendimiento, “queremos convertir en oportunidad el mayor valor que tiene el barrio, que es la diversidad cultural”.

En octubre del año pasado, George Belinga impulsó el espacio Koop SF34, un proyecto que busca también fomentar el emprendimiento como vía laboral. La iniciativa consiste en un vivero de micro-empresas creadas por personas de origen subsahariano donde ofrecen apoyo y acompañamiento para llevar a cabo sus proyectos.