Grupo SPRI anuncia la puesta en marcha del primer programa de ayudas para la Ciberseguridad Industrial

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

-        Está dirigido a proyectos que aborden la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques en empresas industriales.

-        Instituciones y empresas de ciberseguridad participan en el Congreso sobre ciberseguridad industrial IndusSec.

El Director General del Grupo SPRI, Alex Arriola, ha anunció ayer la apertura del primer programa de ayudas dirigido a la Ciberseguridad Industrial y más concretamente a proyectos que aborden la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT (Information Technology/Operational Technology) en empresas industriales manufactureras.

Arriola dio cuenta de esta novedad en el marco del Congreso  IndusSec2018 organizado por Basque Cybersecurity Centre (BCSC) y el Grupo SPRI con el objetivo de llevar a cabo un intercambio de ideas, experiencias y casos de éxito de la ciberseguridad en entornos industriales.

El Programa de ayudas para la Ciberseguridad Industrial está dotado este año con 600.000 euros y financiará el 50% de los gastos e inversiones destinadas a hardware, software y gastos de consultoría y/o ingeniería con un límite de subvención de 18.000 euros por proyecto.

Este programa es una iniciativa enmarcada en el compromiso del Gobierno Vasco con la ciberseguridad industrial y en la creación el pasado mes de octubre del Centro Vasco de Ciberseguridad. Precisamente, el director de BCSC, Javier Diéguez, tendrá una intervención en el Congreso.

IndusSec se lleva a cabo en Ideo-Orona, en Hernani, y reúne a expertos europeos en la materia como Samuel Linares de iHacklabs, evaluador de la Comisión Europea, ENISA CIIP Expert y miembro del Global Task Force Security de ISACA; Edorta Echave Consultor e Ingeniero de Ciberseguridad Industrial en Innotec System y Coordinador del Centro de Ciberseguridad Industrial e Ignacio Álvarez Director de Comunicaciones y Ciberseguridad Industrial de Siemens, quienes explicarán cuestiones como por qué  la ciberseguridad industrial juega un papel clave en la competitividad y viabilidad de nuestras empresas, aspectos diferenciales de la seguridad OT respecto a la seguridad IT o la ciberseguridad como elemento habilitador de la digitalización.

De igual manera, en IndusSec va a tener lugar una mesa redonda para valorar si las empresas vascas están preparadas para hacer frente a las amenazas de ciberseguridad, moderada por Urko Zurutuza, de Mondragon Unibertsitatea y en la que participan David Imizcoz de Nextel; Hugo Llanos de LKS; Mikel Díaz de Arcaya de Jakincode; Alvaro Fraile de ITS; Iñaki Eguia de RKL Integral y Elyoenai Egozcue de S21sec.

Casos de empresa y talleres cierran el Congreso sobre Ciberseguridad industrial. Entre los primeros destacan los de Batz S.Coop, Grupo Betapack y Euskotren; y los talleres serán "Éxitos y errores de la Ciberseguridad IT como lecciones aprendidas para la Ciberseguridad OT" a cargo de Javier Jarauta, Director consultoría Grupo SIA; y "Demandas y problemáticas de ciberseguridad en empresas industriales" - Elena Garcia Responsable de servicios de ciberseguridad para empresas y profesionales de INCIBE.