Imatek desarrolla dispositivos IoT para ciudades inteligentes e Industria 4.0

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Sus equipos son capaces de medir con precisión parámetros como el ruido, campos electromagnéticos o la contaminación

Se calcula que en la actualidad existen 8.400 millones de dispositivos IoT (siglas en inglés de Internet of Things, Internet de las Cosas), una cifra que sobrepasará los 20.000 millones en el año 2020 según la consultora Gartner. La clave de estos aparatos radica en que son capaces de recoger mediciones de magnitudes físicas y químicas, enviar esos datos a través de distintos tipos de conectividad e, incluso, poner en marcha sistemas que permitan corregir las magnitudes que supervisan. Un ejemplo claro sería el de un termostato inteligente, capaz de medir en tiempo real la temperatura, enviar la información a nuestro teléfono móvil y encender y apagar el dispositivo para conseguir que la temperatura se mantenga estable. Internet de las Cosas tiene un importante nicho de negocio en nuestros hogares (Smart Home o Domótica), en nuestras ciudades y pueblos (Smart City) y también en la industria y los procesos industriales (IIoT o Smart Industry).

La compañía vizcaína Imatek se ha convertido en poco tiempo en un referente de las tecnologías IoT en Euskadi. Acaba de cumplir dos años de vida, pero su equipo de profesionales aglutina 18 años de experiencia en el sector. Este conocimiento es la base de su primer gran reconocimiento: el premio Quality Innovation Award 2017 de Euskadi por un sistema de medición de campos electromagnéticos en las ciudades. Esta solución ya ha sido instalada en un vehículo especial del Ayuntamiento de Bilbao para realizar mediciones de ruido y campos electromagnéticos en diferentes puntos de la capital. La CEO de Imatek, Itziar Santxez, explica: “Somos capaces de fabricar equipos de IoT dotados de sensores capaces de medir con alta precisión cualquier magnitud física. Esa información la mandamos a la nube y, además, hemos desarrollado una plataforma de realidad aumentada y realidad virtual para que un usuario o un responsable de mantenimiento sea capaz de visualizar esa información en un visor especial como las HoloLens”.

Imatek ha desarrollado soluciones IoT para la medición de precisión de ruidos, calidad del aire, luz, aforadores, estaciones meteorológicas, nivel de ríos, contaminación atmosférica, control de agua e Industria. “En el ámbito de la Industria 4.0 podemos implementar soluciones para captar los datos procedentes de PLCs o de sistemas distribuidos. En la mayoría de los casos no es necesario sustituir los aparatos existentes, sino que nuestros dispositivos son capaces de recoger la información e integrarla en los sistemas de la empresa”, recalca Itziar Santxez.

Otro ámbito en el que destaca la tecnología de Imatek es el de los sistemas de medición de ruidos. La Directiva IPPC de la Comisión Europea obliga a determinadas industrias a elaborar un mapa del ruido (instalaciones de combustión, de producción y transformación de metales, industrias minerales, químicas, de gestión de residuos, de papel y cartón, textil, agroalimentarias y ganaderas, de consumo de disolventes orgánicos, industria del carbono). Gracias a la instalación de dispositivos IoT, estas empresas serían capaces de “medir el ruido en continuo, por lo que ese mapa del ruido sería dinámico y no estático como hasta ahora. Lo mismo ocurre con los municipios que también están obligados a realizar un mapa de ruido cada dos años. Hemos conseguido recientemente la acreditación ENAC y somos laboratorio acreditado del Gobierno Vasco para el control de la acústica en la edificación. Además, somos la única empresa a nivel nacional e internacional que está certificada en la UNE 166002  (I+D+i) en equipos IoT inteligentes”, recuerda la CEO de Imatek.

Uno de los elementos diferenciadores que enfatizan desde la empresa vizcaína es que “tenemos un ‘know-how’ que nos permite ser capaces de medir con precisión cualquier magnitud. Hay muchos equipos que miden la calidad del aire, pero no cumplen con las normas establecidas por la Unión Europea. En el caso del ruido, hay equipos que no alcanzan a registrar ciertas magnitudes. Nosotros fabricamos equipos de alta precisión, con los mejores sensores y con conectividad para llevar esa información a la nube en tiempo real. Nuestros dispositivos son equiparables con estaciones fijas en cuanto a la precisión de los datos, con la diferencia de que son más pequeños y su precio es mucho más económico”.

En la actualidad, Imatek está integrada por seis personas de diferentes ámbitos, como físicos, ingenieros, químicos o expertos en acústica. “Somos de las pocas empresas del País Vasco capaces de desarrollar un equipo IoT inteligente desde cero. Lo diseñamos, hacemos la electrónica, ensamblamos los componentes electrónicos, desarrollamos el ‘software’, la programación, los sensores, las comunicaciones y somos capaces de montar la plataforma web”, detalla Itziar Santxez.