Las empresas vascas de Conocimiento y Tecnología Aplicada crecen y se consolidan

Publicado el por Pilar Kaltzada / GAIA (autor)

 (photo: )

Los responsables del Clúster GAIA de Industrias del Conocimiento y la Tecnología Aplicada han presentado los principales resultados de 2017 y las previsiones de 2018, con motivo de la Asamblea que ha celebrado en la Sede de Kutxabank, en Vitoria-Gasteiz.  Éste es el primer año de cierre conjunto de los sectores vascos de Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Gamificación, Ingeniería y Consultoría, tras la integración en una única estructura el pasado año, de GAIA y AVIC.

Tal y como ha expuesto el Presidente del Clúster, Jose Echezarra, “un sector de conocimiento y tecnología aplicada en Euskadi fuerte y bien articulado es una ventaja competitiva extraordinaria para nuestra economía, y los resultados de este ejercicio nos demuestran que somos los aliados naturales de las empresas e instituciones vascas para marcar la diferencia”.

Las 258 empresas que forman el Clúster GAIA han generado un volumen de negocio de 4.958 millones de euros, con un crecimiento del 4,5%, y con previsiones similares para 2018. En la actualidad, la actividad de los sectores que se agrupan en el Clúster equivalen al 7% del PIB vasco.

El 42% de esta facturación proviene de mercados internacionales, rúbrica que ha experimentado un 6,5% de crecimiento y que se consolida como uno de los principales vectores de desarrollo.

El empleo es la principal señal de bonanza del sector, el buen momento de la actividad y la previsión de continuidad en esta senda. Este año las empresas de GAIA han incorporado a 759 personas, lo que equivale a un crecimiento del 4,1% sobre el año anterior. Con estos resultados, las empresas del Clúster GAIA emplean a día de hoy un total de 19.276 personas.

A la hora de interpretar estos datos, las y los responsables del Clúster han destacado que, por tercer año consecutivo, la actividad crece en todas las rúbricas, impulsada por la buena situación general del mercado, y fundamentalmente por el impulso de actividad generada por la Transformación Digital, suma de las apuestas públicas y privadas en ámbitos de desarrollo industrial en la que estos sectores son clave, como la Industria 4.0 y los proyectos relacionados con la digitalización y la nueva economía.

Sobre estos buenos resultados, la amenaza a medio plazo es la limitación por la falta de personal cualificado, que podría frenar esta bonanza y ya está generando problemas para hacer frente a las demandas de crecimiento. Las empresas que forman el Clúster han referido esta carencia como su principal hándicap; más concretamente, señalan la necesidades de atraer personas jóvenes, en general y de mujeres en particular hacia la formación y desarrollo de carreras profesionales en estos sectores.

El propio Clúster ha liderado este año varios proyectos de capacitación sectoriales, como “Aterkia” junto con la Diputación Foral de Bizkaia para la recualificación de personas afectadas por ERES en el territorio, el proyecto en colaboración con Red.es para formar con garantía de empleo a un grupo significativo de jóvenes, o programas para mejorar el atractivo del sector entre las mujeres desempleadas. Estas vías se intensificarán en los próximos meses, al tiempo que se reforzará la colaboración con agentes industriales, del entorno educativo e institucional para impulsar estrategias conjuntas para la atracción del talento.

 

RESULTADOS 2017

  • EL MERCADO RESPONDE:

EL VOLÚMEN DE NEGOCIO CONTINÚA CRECIENDO.

Crece la facturación global de todos los sectores del clúster, con un incremento medio del 4,5%, que refleja la capacidad de aprovechar las oportunidades de nuestras empresas.

Los resultados de 2017 arrojan así mismo un gran crecimiento inorgánico del sector (por factores de crecimiento propios de empresas asociadas), que eleva la cifra de negocio en 4.958 millones de euros.

Una vez más, es singularmente importante la aportación del negocio internacional, que crece un 6,5% y aporta el 42% de la facturación global, mejorando en casi 10 puntos los resultados del año anterior.

 

  • EL EMPLEO SE CONSOLIDA
    SIGUE AUMENTADO LA DEMANDA NO CUBIERTA.

Por tercer año consecutivo, el sector ICTA de Euskadi genera empleo en sus empresas, con un crecimiento que ronda el 4%, equivalente a 759 personas. La previsión de crecimiento por el dinamismo de la demanda se enfrenta a un gap de adecuación de perfiles, reto principal del sector para los próximos meses y años.

En 2017 las empresas GAIA han contado con 19.276 personas contratadas.

Aunque se están desarrollando políticas activas para superar el gap, persisten las incógnitas sobre la capacidad de las empresas para atender adecuadamente las necesidades de crecimiento.

 

  • LA DEMANDA DEL MERCADO RALENTIZA LA INVERSIÓN EN I+D 

La inversión en I+D ha experimentado un crecimiento alineado con la cifra de negocio, y alcanza el  2,57% del volumen de facturación, es decir, un volumen total en torno a 127,5 millones de euros.

Si bien los índices han mejorado frente a ejercicios anteriores, la falta de profesionales hace que el foco principal esté en las aplicaciones de mercado y sea difícil liberar recursos para la investigación y el desarrollo.

 

 

Renovación de la Junta Directiva

La Junta Directiva realizada previamente a la Asamblea ha ratificado la incorporación al órgano de gobierno de las siguientes empresas y personas.

-Covadonga Herrero - DEUSTO SISTEMAS, S.A.

-José Ramón Ribate - ELECTRO ILUNBE, S.A.

-José Ignacio del Río - IBERMÁTICA, S.A.

-Jon Sierra - IKOR SISTEMAS ELECTÓNICOS, S.L.

-Aitor Alzaga - IK4 RESEARH ALLIANCE - Representante de la RVCT


Con estas incorporaciones, la Junta Directiva de GAIA en este año estará formada por:

-Presidente: José Antonio Echezarra - GRUPO CORPORATIVO GFI NORTE, S.L.

-Copresidente: Aitor Alzola - BETEAN CONSULTORES, S.L. - GRUPO BETEAN

-Secretaria y Tesorera: Elena Zarraga - LKS, S. COOP.


Vocales:

-Mikel Idirin - SoCe SYSTEM-ON-CHIP ENGINEERING, S.L.

-Antonio Lázaro - IDOM,S.A.

-Unai Extremo - VIRTUALWARE 2007, S.A.

-Hugo Baroja - ORMAZABAL PROTECTION&AUTOMATIOIN, S.L.U.

-Felipe Navarrro - GTS-THAUMAT XXI, S.A.

-Isabel Busto - INFORMÁTICA'68, S.A.

-Nieves Alcain - ALECOP, S. COOP.

-Pablo Ayala - INNOVAE AUGMENTED REALITY AGENCY, S.L.

-Esteban Barrenetxea - IKEI RESEARCH & CONSULTANCY, S.A.

-Agustín Presmanes - CAF TURNKEY&ENGINEERING, S.L.

-Pedro Gurrutxaga - ONDOAN, S. COOP.

-María Odriozola - SAYMA CONSULTORES, S.A.

-Covadonga Herrero - DEUSTO SISTEMAS, S.A.

-José Ramón Ribate - ELECTRO ILUNBE, S.A.

-José Ignacio del Río - IBERMÁTICA, S.A.

-Jon Sierra - IKOR SISTEMAS ELECTRÓNICOS, S.L.

-Aitor Alzaga - IK4 RESEARH ALLIANCE - Representante de la RVCT

-Javier Múgica - SPRI - Aliado Estratégico

Director General:
Tomás Iriondo - GAIA