El Grupo Sprilur ha amortizado ya el 20% de la inversión en energía solar en sus polígonos industriales.

Publicado el por N.B. // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): País Vasco

 (photo: )

Sprilur, S.A., integrada en el Grupo SPRI, (el conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco) ha conseguido amortizar un 20%  de las inversiones realizadas en instalaciones fotovoltaicas en sus áreas empresariales desde 2008. La inversión conjunta realizada por las sociedades del Grupo Sprilur y EVE en paneles solares instalados en cubiertas de pabellones industriales fue de 3,3 millones de euros.

Analizados los datos aportados por el Ente Vasco de la Energía, las cifras de producción eléctrica a través de instalaciones fotovoltaicas hasta diciembre de 2011 han sido de 862.022 KW de aportación a la red eléctrica general, con unos ingresos derivados que alcanzan los 592.344 euros. Del total de ingresos, y mediante convenio de colaboración con la sociedad energética del ejecutivo vasco, el Grupo Sprilur ha ingresado cerca del 36% de esa cantidad, o sea, un total de 211.896,61 euros.

Desde 2008 la producción eléctrica ha ido incrementándose en las nueve instalaciones fotovoltaicas, ubicadas una en Álava, dos en Bizkaia y otras seis en áreas empresariales guipuzcoanas. Los emplazamientos cedidos por el Grupo Sprilur aportan a la red lo equivalente al consumo anual de 733 personas. Además, se ha constatado que no se produce pérdida de rendimiento de los paneles instalados permitiendo con los ingresos anuales sufragar los gastos de mantenimiento de las cubiertas. Los 2.707 módulos solares instalados se distribuyen en 6.291 m_ de superficie industrial.

El volumen de gases CO_ total anual evitado a través de este método de generación sostenible de energía eléctrica ha sido de 601.834 KG.

A tenor de la evolución de los datos obtenidos, el periodo de amortización de las instalaciones prefijado inicialmente en 14 años, según estudio técnico-económico previo a la ejecución, podría reducirse a 11.

La cesión de uso de las cubiertas de pabellones por parte de las sociedades del Grupo destinado a la eficiencia energética tiene como objetivo el aprovechamiento de una superficie construida sin uso determinado, el uso y consumo razonable del espacio utilizado a la generación de energía sostenible y con un diseño de impacto visual muy reducido.

                                                                                                                          www.spri.es