Mizar Additive Manufacturing, fabricación aditiva para sectores industriales de alto valor añadido

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La empresa Mizar Additive Manufacturing es un nuevo proyecto de Grupo Alcor centrado en la fabricación aditiva a escala industrial para sectores como el aeronáutico, el sanitario y los utillajes industriales. Se presentó en el encuentro “Basque Industry 4.0 – La fábrica inteligente”.

Mizar Additive Manufacturing ofrece servicios en forma de asesoramiento para el diseño de piezas en sectores de alto valor añadido como el sanitario y la aeronáutica, así como la fabricación en serie a escala industrial. “Colaboramos con los clientes entendiendo sus necesidades y aportando nuestro conocimiento para realizar los componentes mediante fabricación añadida”, explica Jon Ander Goyenechea, director técnico de Mizar.

El proyecto empresarial surgió en octubre de este año con el objetivo de aplicar las tecnologías de fabricación aditiva a sectores industriales. En esta fase preliminar, la empresa ya cuenta con equipos para procesar piezas en metal y en plásticos técnicos por medio de la tecnología PBF (Powder Bed Fusion) tanto Láser como haz de electrones, y en enero esperan contar con un equipo adicional, FDM (Fusion Deposition Modeling), para completar sus capacidades.

Una de las características de la impresión 3D es que permite realizar piezas muy específicas, con tiradas muy cortas o incluso unitarias. Pero en el ámbito industrial, la fabricación aditiva tiene también otras ventajas. Los sistemas PBF, donde se realizan piezas a partir de delgadas capas de polvo que se van fusionando, permiten aprovechar el material de manera más eficiente frente a las soluciones mecanizadas. “En sectores como la aeronáutica, donde se utilizan materiales muy costosos, supone un ahorro importante frente a los sistemas mecanizados, donde se elimina mucho material”, explica Jon Ander Goyenechea, “estos sistemas de fabricación son especialmente ventajosos en series no muy grandes que requieran geometrías complejas y el uso de materiales costosos”.

El equipo de Mizar Additive Manufacturing ya ha empezado a realizar prototipos y ha iniciado colaboraciones con clientes, dirigidas a demostrar la geometría y propiedades mecánicas de sus piezas fabricadas en serie. Mizar, situado dentro del Centro de Empresas e Innovación de Álava, se presentó en el congreso Basque Industry 4.0 celebrado en Bilbao a mediados de octubre y forma parte del grupo de empresas Alcor.

Info: http://www.spri.eus