Comienza la cuenta atrás para que el experto contable empiece a actuar

Publicado el por Naia Díez (autor)

 (photo: )
  • El Colegio Vasco de Economistas saca adelante esta figura para lograr una mayor credibilidad y fiabilidad en las pymes
  • Esta mañana se ha presentado el modelo francés del Experto Contable, que lleva años funcionando y del que se está tomando ejemplo para definir las competencias y requerimientos de esta profesión. Los primeros exámenes se realizarán en junio
  • Josu Sánchez, presidente de Elkargi SGR, asegura que, “para una entidad financiera como Elkargi, cuya actividad es la de avalar a empresas y, también, para la banca en general, a la hora de analizar las operaciones es muy importante, diría que indispensable, el conocimiento veraz de los estados contables y financieros de las empresas, por ello, la colaboración de un profesional de estas características aporta ventajas indudables”

El Experto Contable comienza a ser una realidad. Los pasos para sacar esta figura adelante cada vez son más grandes y es por eso que el Colegio Vasco de Economistas continua presentando e informando a colegiados, empresas, futuros expertos contables etc.

Las principales funciones del Experto Contable serán realizar revisiones contables de la información financiera de las pymes aportando una mayor credibilidad y fiabilidad a la misma, y contribuyendo a la transparencia y adecuado funcionamiento del mercado.

En esta ocasión, el Colegio ha presentado esta mañana en Bilbao el modelo francés del Experto Contable, donde es una profesión ya regulada y que se está tomando como ejemplo para crear la estatal. Para ello, se ha contado con la participación de Eric Fayette, vicepresidente de comunicación, y David Brettes, vicepresidente de formación, ambos de la Orden de Expertos Contables de Aquitania.

Tal y como han afirmado durante su presentación en el Paraninfo de la UPV/EHU, en Francia, esta profesión se encuentra bajo la supervisión del Ministerio de Economía, Finanzas y Presupuestos (Hacienda). “Para poder ejercerla hay que estar previamente inscrito en un Consejo Regional de Expertos-Contables. Para ello, es necesario disponer de 5 años de estudios superiores, 3 años de prácticas profesionales  y realizar un examen final. También hay que prestar juramento de ejercer la profesión con respeto y diligencia”, han explicado los profesionales. Además, el experto debe realizar una formación continua de 120 horas cada tres años y someterse a un control de calidad realizado por el Consejo Regional de Expertos Contables.

En Francia, el Experto Contable por cuenta propia es un profesional autónomo y su actividad se define como un acuerdo contractual con el cliente, que cumple con las Normas establecidas por el Consejo Superior. El Consejo Superior, junto con los 23 Consejos regionales, forman el Colegio de Expertos Contables y se distinguen por representar la profesión contable no asalariada, por velar por la defensa de sus intereses y garantizar el cumplimiento de las Normas deontológicas  de la profesión.

Josu Sánchez, presidente de Elkargi SGR, ha destacado durante su conferencia, su, “convencimiento de la necesidad de instaurar la figura del experto contable”, a la vez que su apoyo, “a las iniciativas que se están tomando a través del Colegio Vasco de Economistas, creando el tribunal evaluador del experto contable acreditado.”

Tal y como explica, “muchas pequeñas y medianas empresas no tienen la capacidad productiva ni de recursos para poder mantener dentro de su plantilla a un contable, a un abogado, a un asesor fiscal, o incluso, para contratar una auditoría”. Sin embargo, durante su intervención, Sánchez, ha señalado que, “para nosotros, una entidad financiera como Elkargi, cuya actividad es la de avalar a empresas y, también, para la banca en general, a la hora de analizar las operaciones es muy importante, diría que es indispensable, el conocimiento veraz de los estados contables y financieros de las empresas”.

Por ello, en opinión del presidente de Elkargi SGR, “la colaboración de un  profesional de estas características aporta ventajas indudables, ya que orienta con frecuencia al empresario, le apoya cuando es necesario, y con su ayuda, una empresa tiene más posibilidades de salir adelante”.

PRIMERAS SOLICITUDES PARA SER EXPERTO CONTABLE

Durante la jornada también se han dado a conocer los últimos pasos que se han realizado para que esta figura comience a actuar lo antes posible en nuestro país.

Una de las principales novedades ha sido la constitución del Tribunal evaluador del ColegioVasco de Economistas, “ya que ya se están recibiendo y evaluando las primeras solicitudes de acreditación”, explica Gustavo Bosquet, presidente del Registro de Economistas Auditores (REA-REGA) del País Vasco y Coordinador de la Comunidad de Contabilidad de Colegio Vasco de Economistas.