14 DE JUNIO, Día Mundial de las Personas Donantes de Sangre

Publicado el por Dosanbiz (autor)

 (photo: )

El 14 de Junio se celebra en todo el mundo el Día de las Personas Donantes de Sangre, bajo el auspicio de la Organización  Mundial de la Salud.

La sangre es un componente humano que, de momento, no tiene posibilidad de sustituirse con ningún producto químico, por lo que las donaciones son realmente imprescindibles.

Por cada bolsa de extracción , y por un proceso de centrigufación, se obtienen tres productos : glóbulos rojos (o ematíes), plaquetas y plasma.

Estos componentes se utilizan en diferentes circunstancias, pero la necesidad más imperante es la de los glóbulos rojos, que son los que se  usan en las intervenciones quirúrgicas, en los tratamientos de cáncer, en los trasplantes….

La donación de sangre se realiza de forma voluntaria y altruista; el donante lo hace voluntariamente y nunca sabrá exactamente con que personas se ha utilizado lo que se le ha extraído

En Dosanbiz (Donantes de Sangre de Bizkaia) aprovechamos esta fecha para hacerla coincidir con la Reunión Anual de todas las Asociaciones  de Donantes de Sangre y, a la vez, realizar un homenaje a todos los bizkainos que hayan llegado a las 50 donaciones, los hombres, y a 40 donaciones, en el caso de las mujeres

Nuestro objetivo es , primero felicitar a estos donantes; hacerles un reconocimiento social y público , y a la vez dar a conocer al resto de la población el ejemplo de esta gente, y al mismo tiempo  animar a todo el mundo a que se nos una en esta tarea , como decimos tan importante, e imprescindible.

Donar sangre significa dar un poco de lo que ya tenemos, que en unas horas  lo regeneramos. Quien lo ha probado , ha visto que con un pinchazo y un poco de tiempo (quince minutos) ha colaborado en el proceso de curación (y a veces de salvación) de un enfermo, lo que profundamente supone bienestar personal.

A quien no lo haya probado por temor a las agujas……, solo se le puede decir que, como todo, hasta que personalmente no lo pruebas no sabes realmente lo que supone.

Por nuestra parte solo queremos animar a todo el mundo a que lo pruebe, y después de hacerlo que lo valore si merece la pena repetirlo o no volver a hacerlo.

Los que lo han hecho y repiten con la frecuencia adecuada son los mejores donantes , y, por otra parte, los que mejor controlan su salud, ya que cada trimestre revisan sus análisis (en cada donación)

Vaya desde aquí nuestro mayor agradecimiento a los donantes de sangre más fieles, y nuestro ánimo a los que próximamente se nos van a unir al grupo

ESKARRIK ASKO ¡¡¡

Dosanbiz
Donantes de Sangre de Bizkaia

Remitido por UNESCO Etxea con motivo del Día Internacional