San Sebastián ha acogido por primera vez el XVI Simposium Nacional de Medicina Aeronáutica

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): San Sebastián

 (photo: )

Cerca de un centenar de médicos participaron en un encuentro formativo donde los asistentes compartieron experiencias, conocieron las últimas novedades y presentaron nuevos estudios referidos al desarrollo de la Medicina Aeronáutica.

San Sebastián ha acogido este fin de semana, por primera vez, el XVI Simposium Nacional de la Sociedad Española de Medicina Aeronáutica Aeroespacial, que tuvo lugar en el Hotel Londres. Durante estos dos días, cerca de un centenar de médicos participó en un encuentro formativo donde se compartieron experiencias, se conocieron las últimas novedades y se presentaron nuevos estudios referidos al desarrollo de la Medicina Aeronáutica.

Policlínica Gipuzkoa tuvo una importante presencia: el comité organizador estaba presidido por el médico deportivo Enrique Pérez de Ayala y en el congreso participaron el neurólogo Gurutz Linazasoro, los oftalmólogos Enrique Aramendia y Cristina Irigoyen, y el psiquiatra José Chouza.

Enrique Pérez de Ayala reconoce que, “he querido confeccionar un congreso en el que se prestase una mayor atención a las novedades generadas en los últimos meses tanto en el marco legal como en la vertiente de psicología y neurología, a raíz del fatídico accidente del vuelo 9525 de Germanwings, el pasado 24 de marzo en los Alpes”.

El cartel de conferenciantes, compuesto por más de una veintena de ponentes de avalado prestigio profesional, contó con asistencias reseñables como Susana Nogueira Pérez, jefa de la división de Licencias al Personal Aeronáutico de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea -AESA- y Francisco Ríos Tejeda, Jefe de División de Medicina Aeronáutica -AESA- y ex Jefe del Servicio de Medicina Aeronáutica del CIMA.

El contenido del programa se dividió en cuatro mesas de debate y en la presentación de hasta una decena de conferencias. La temática de las mesas redondas versó sobre la detección de patologías psiquiátricas en la medicina aeronáutica, la seguridad en la aviación civil y la normativa de la medicina aeronáutica. “Se otorgó especial atención a incluir una mesa de debate sobre patología psiquiátrica con el fin de aportar información a las noticias referidas al accidente de la compañía alemana Lufthansa en el que fallecieron 150 personas. En esta mesa participaron los médicos especialistas Gurutz Linazasoro, José Chouza y Amaia Ramírez.

Objetivo: Fomentar la práctica de actividades científicas relacionadas con la Medicina Aeronáutica y Espacial

La Sociedad Española de Medicina Aeronáutica y Espacial (SEMA) se creó en 1985 con el objetivo de fomentar la práctica de actividades científicas relacionadas con la Medicina Aeronáutica y Espacial, según especifica su acta fundacional. Pueden acceder a este colectivo todos los médicos y titulados superiores y de grado medio interesados en el estudio, investigación y promoción de la Medicina Aeronáutica y Espacial.

En la actualidad, la SEMA tiene más de un centenar de socios que, al menos, una vez al año se reúnen en un Simposium Nacional con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias. Entre los fines de la SEMA está fomentar el desarrollo y divulgación de la Medicina Aeroespacial en sus facetas preventivas, asistenciales, de formación, docencia e investigación.

Además, la SEMA tiene también un objetivo colaboracionista con los poderes públicos, órganos oficiales e instituciones privadas en la tarea de asesoramiento para el fomento de una cultura preventiva y asistencial en el entorno de la Medicina Aeroespacial.