Los sistemas adiabáticos combinan la refrigeración por aire con la humectación previa reduciendo el consumo de agua y electricidad

Publicado el por Docor Comunicación (autor)

 (photo: )

La empresa española de torres de refrigeración Torraval mejora su sistema adiabático que refuerza mediante humectación los beneficios de la refrigeración por aire.

El sistema adiabático es una alternativa eficiente y sostenible a la refrigeración por aire la cual genera costes energéticos muy altos.

La compañía española de torres de refrigeración Torraval, junto a su matriz italiana Mita, ha mejorado notablemente su sistema de refrigeración adiabática. La principal ventaja frente a los sistemas evaporativos convencionales es que, según Fernando Riaño, director general de Torraval, “garantiza muy buenos rendimientos llegando incluso a consumos anuales de agua 60% menores”.

Los sistemas adiabáticos presentan además otras cinco significativas ventajas: un consumo de energía reducida, hasta un 40% más de capacidad comparado con los sistemas secos (por la aproximación de la temperatura del aire a la del bulbo húmedo), ausencia de penacho, mantenimiento mínimo y por último pero no menos importante la seguridad operacional (no hay recirculación de agua por tanto no hay peligro alguno de legionella).

Tal como destaca Riaño, este tipo de refrigeración industrial es una alternativa eficiente y sostenible a la refrigeración exclusiva por aire, que genera costes muy altos por energía producida, aunque no “sustituye a la refrigeración evaporativa, que sigue siendo el sistema más eficiente en entornos industriales que precisan altos rendimientos con consumos reducidos”.