“Talento solidario”, por primera vez en Navarra

Publicado el por Yosune Villanueva (autor)

 (photo: )

La Fundación Botín es una fundación patrimonial privada que explora formas nuevas de generar desarrollo apostando por el talento creativo. Por eso lleva siete años ayudando a las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro con sede social en España y de ámbito de actuación estatal, autonómico, provincial o local.

En esta convocatoria, y gracias al acuerdo con Fundación Caja Navarra, una de esas entidades elegidas será navarra. Así que las entidades que quieran desarrollar o mejorar un área o línea de actuación estratégica de su organización para ser más innovadoras, sostenibles y con mayor impacto social, si necesitan para ello incorporar a un profesional con talento o experiencia en el ámbito que corresponda, o contratar distintos servicios profesionales para llevarlo a cabo, que se pongan ya en marcha, porque tienen de plazo hasta el 16 de marzo para presentar un proyecto que convenza a la organización para subvencionarlo.

¿Eres una entidad sin ánimo de lucro y tienes un proyecto rompedor? Pues estás de enhorabuena. La alianza de Fundación Caja Navarra y Fundación Botín hace posible que el programa “Talento Solidario 2016” se ponga en marcha en Navarra, por primera vez en sus siete años de historia. Se trata de un programa para subvencionar el empleo y la innovación y, esta vez, al menos uno de los proyectos elegidos a nivel nacional será navarro.

El acuerdo entre estas dos entidades no ha sido complicado, en palabras de Javier García Cañete, responsable del proyecto ‘Talento solidario’ en Fundación Botín“Para nosotros es un regalo poder trabajar con la Fundación Caja Navarra, porque este es un marco que comienza con este proyecto, pero seguro que nos lleva a acometer otros proyectos conjuntos. Es el comienzo de una relación en la que las dos entidades tenemos mucho que aprender una de la otra y poner hacer mejor nuestros fines fundacionales. Y así lo corrobora el presidente de la Fundación Caja Navarra, Joaquín Giráldez“Iniciamos un nuevo camino que abre horizontes para futuros actos conjuntos, pero sobre todo, nos abrimos como fundación a las posibilidades y a los talentos de otras organizaciones, como es la Fundación Botín”.

Sin duda, el apoyo de Fundación Caja Navarra a este proyecto es un acicate importante para las entidades sociales navarras, aunque su director general, Javier Fernández Valdivielso, destaca que su misión no es repartir dinero, que obviamente está implícita en el proyecto, sino que: Nuestra misión es contribuir al desarrollo social, económico y cultural de Navarra; pero no podríamos hacerlo sin el esfuerzo de todas las entidades forales que, gracias a su trabajo en tantos ámbitos sociales, hacen que nosotros podamos cumplir nuestra misión”.

IMPORTANTE APUESTA POR NAVARRA

En sus siete años de historia, el programa ‘Talento Solidario’ ha contado con algunos proyectos presentados desde Navarra, pero nunca uno de ellos ha sido elegido; como señalaba el director de la Fundación Botín: “No porque no fueran buenos, sino porque lamentablemente se han quedado en el camino más de 2.000 proyectos presentados, entre los que había muy buenos, pero no podemos llegar a todos”. Sin  embargo, este año, el proyecto cuenta con el apoyo de Fundación Caja Navarra que va a garantizar que al menos uno de esos proyectos elegidos sea de nuestra Comunidad Foral. Este es el motivo por el que la rueda de prensa estaba repleta de entidades deseosas de informarse para poder ponerse a trabajar.

La Fundación colabora en la financiación de uno de estos proyectos y apoya así la dinamización de la red de talento solidario, una comunidad donde se incentiva la profesionalización y mejora de la gestión mediante actividades y servicios que permiten a los profesionales y entidades participantes mantenerse conectados y colaborar.

El director de la Fundación en Navarra, Javier Fernández Valdivielso recordó durante la presentación que: ”en junio de 2015, lanzamos nuestro plan estratégico con dos ideas fundamentales: alianzas e innovación. Dos conceptos que están muy presentes en esta convocatoria”. La colaboración entre las dos partes es abierta, total y transparente; y se establece de la siguiente manera: “Cooperación en la promoción y realización conjunta de proyectos y programas de acción social y cultural de investigación; intercambio de información técnica y asesoramiento mutuo en la planificación, organización y ejecución de proyectos y actividades en temas de interés común; y otros medios o cauces que las partes convengan para el desarrollo y consecución de fines comunes de interés general”.

REQUISITOS PARA LAS ENTIDADES SOCIALES

Javier García, director general de la Fundación Botín, explicó los requisitos básicos para poder presentar proyectos a esta convocatoria: “Pueden hacerlo entidades que tengan entre 2 y 25 trabajadores; y con una historia de al menos tres años”.

Hay que presentar un proyecto relacionado con un área o línea estratégica de actuación dentro de su organización, que estén interesados en mejorar o desarrollar, y para llevarlo a cabo necesiten contratar a un profesional o a una serie de servicios profesionales (por ejemplo: desarrollar la expansión internacional de la entidad, mejorar el área de voluntariado, mejorar el posicionamiento y visibilidad externa de la entidad, etc.).

En la página Talento Solidario de Fundación Botín está toda la información para quien desee presentar su proyecto. “Pero sobre todo, buscamos que las entidades dediquen tiempo a pensar. No es una convocatoria en la que haya que rellenar mucha burocracia. Lo que queremos es que haya un proceso de reflexión interna y se vea por dónde innovar, expandirse y mejorar, explica el responsable del proyecto. Luego se rellena el formulario y a trabajar cumpliendo todos los requisitos exigidos.

MÁS INNOVADORAS Y SOSTENIBLES

El espíritu de este proyecto es que aquellas entidades sociales que quieran desarrollar o mejorar un área o línea de actuación estratégica de su organización para ser más innovadores, sostenibles y con mayor impacto social, y necesiten para ello incorporar a un profesional con talento o experiencia en el ámbito que corresponda, o contratar distintos servicios profesionales para llevarlo a cabo.

En las seis convocatorias anteriores, se subvencionaba la contratación de una persona que pondría en marcha el proyecto nuevo, pero de acuerdo a la experiencia de otros años y por la demanda de alguno de los proyectos seleccionados, las entidades podrán elegir entre dos opciones de subvención para desarrollar sus proyectos:

  1. Contratación interna de un profesional para llevar a cabo el desarrollo o mejora del área estratégica presentada. La Fundación Botín financiará durante el plazo de un año, hasta un máximo de 35.000 euros (coste empresa) por entidad. Serán las propias organizaciones las que determinen el perfil profesional que necesitan, que deberá ser estratégico y con vocación de permanencia en la entidad, además del sueldo a abonar al profesional contratado, que se ajustará en función del perfil solicitado y de los rasgos salariales establecidos en su propia organización.
  2. Contratación de varios servicios profesionales para la prestación de distintos servicios profesionales/funciones durante el plazo de un año y hasta un máximo de 3 servicios. La cuantía que la Fundación Botín otorgará en este caso será como máximo de 30.000 euros anuales por entidad, a repartir entre el total de los servicios contratados. Esta opción es una novedad, consecuencia de la experiencia de los años pasados, ya que había quien planteaba que no necesitaba un profesional, sino varios servicios profesionales para llevar a cabo su proyecto.

PROCESO HASTA NOVIEMBRE

El 16 de marzo finaliza el plazo para presentar los proyectos y hay un primer filtro de 50 entidades seleccionadasa las que se les propone una jornada de trabajo en la sede de Fundación Botín en Madrid, para repensar el proyecto. Después hay una semana para hacer más viable el proyecto. Y a finales de mayo, se produce la elección final de las entidades, que son alrededor de 15 (el número depende de las cantidades económicas).

En junio, hay una segunda convocatoria que está abierta a los profesionales o a los grupos que se requieran. “En este momento, es importante que el profesional esté en desempleo y ojalá podamos quitar este requisito en adelante, pero en este tiempo, debemos apoyar la situación de desempleos”, apunta Javier García.

Hasta 8.000 candidatos suelen presentarse y es la Fundación Botín, con un equipo experto en recursos humanos, quien analiza los candidatos. De todos ellos, eligen 5 o 6 candidatos que envía a las entidades para que ellas seleccionen. Y a partir del 1 de noviembre, se incorpora el profesional, que es contratado por la organización, con el dinero que se adelanta desde ambas fundaciones.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las entidades que presenten sus proyectos deberán tener en cuenta los criterios que el Comité Evaluador del Programa va a valorar a la hora de seleccionar los proyectos presentados:

  • Grado de Innovación: En cuanto a que contengan un valor diferencial o suponga nuevas formas de hacer las cosas a la hora de dar respuesta al desarrollo o mejora del área estratégica propuesta.
  • Sostenibilidad a medio/largo plazo: Estableciendo planes de financiación para que sean auto sostenibles y con indicadores de medición concretos. La viabilidad del proyecto deberá estar prevista independientemente de la financiación aportada por la Fundación Botín.
  • Factor colaborativo: Proyectos que, en su diseño o implementación, contemplen la posibilidad de colaborar con otras organizaciones públicas y/o privadas (otras organizaciones sociales o empresas del sector privado o de la administración pública).
  • Impacto social relevante: Que el desarrollo o mejora de ese área estratégica produzca un mayor impacto en sus beneficiarios y en el desarrollo interno de la organización.
  • Mejora de la organización interna: Que el desarrollo o mejora de ese área estratégica guarde una correlación o coherencia interna con la misión y visión de la organización y sus líneas estratégicas, y mejore la organización interna de la entidad.

PIE DE FOTO: Javier García Cañete, responsable en Fundación Botín del proyecto “Talento Solidario 2016″; Joaquín Giráldez, presidente de la Fundación Caja Navarra; y Javier Fernández Valdivielso, director general de Fundación Caja Navarra.

NAVARRA CAPITAL