E-connector, recursos para conectar las industrias creativas de Europa y Asia

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

ASEF -Asia-Europe Foundation- ha puesto en marcha el proyecto E-connector, una iniciativa que busca fomentar las industrias culturales y creativas como fuente de emprendimiento, creando conexiones entre Europa y Asia. El primer paso de la iniciativa ha sido publicar un directorio con recursos útiles para creadores, profesionales culturales y agentes que trabajan en torno a estos sectores.

El directorio surge con la intención de ofrecer una panorámica acerca de los recursos existentes, en forma de investigaciones y documentación, plataformas de acceso a formación o financiación, laboratorios y redes de apoyo a los proyectos culturales. Los recursos son en su mayoría procedentes de iniciativas europeas, pero también se pueden encontrar plataformas e iniciativas de países asiáticos. Con esto, E-connector busca también fomentar la creación de redes y la movilidad de agentes culturales entre ambos continentes.

Los recursos se han publicado en forma de catálogo, con enlaces a cada una de las iniciativas recogidas por E-connector. El directorio está dividido en diferentes apartados, donde se puede encontrar una selección de clusters, plataformas y laboratorios de creación, iniciativas de apoyo a las industrias culturales, programas para jóvenes emprendedores creativos y programas de incubación en diversos países. La publicación cuenta también con una selección de investigaciones e informes relativos al mercado creativo en Europa, los nuevos modelos de negocio basados en los sectores culturales y las oportunidades de financiación ofrecidas por organismos públicos.

El trabajo ha sido realizado por Luxembourg Agency for Cultural Affairs, la red para la movilidad cultural On the Move, y Planting Rice, una plataforma dirigida a difundir el trabajo de comunidades artísticas en el Sudeste Asiático. La intención es seguir generando nuevos directorios de recursos, centrados en la digitalización de los contenidos culturales y las oportunidades para la movilidad de creadores y agentes culturales.