Concurso Jakiberri: Ideas para un fast-food vasco saludable

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

El proyecto participativo busca crear una nueva línea de alimentación.

Los cambios en los hábitos de alimentación a nivel global también se han extendido a Euskadi, donde actualmente casi una de cada cinco comidas se basan en productos precocinados o fast-food. En total, la población vasca gastó 93 millones de euros en fast-food durante 2015, una cifra que seguirá aumentando en torno a un 8’5% anual.

Esta tendencia en la alimentación tiene serias consecuencias. Por un lado, implica una nutrición cada vez más deficiente, y la prueba de ello está en las crecientes cifras de obesidad infantil: un 15% de los niños y niñas vascos es obeso, y un 13% sufre sobrepeso. Por otro, contribuye al descenso en el valor de la producción agraria vasca, cuya renta ha caído un 50% en los últimos 24 años y a día de hoy representa solo el 0’9% del PIB.

La iniciativa Jakiberri se propone convertir el reto de las nuevas tendencias alimentarias en una oportunidad, creando una nueva línea de productos de comida rápida saludable, diversa y basada en productos vascos. El proyecto consiste en un proceso de I+D+i participativo, incluyendo a la ciudadanía y aprovechando el enorme valor de la comunidad gastronómica vasca. Bajo esa perspectiva, está en marcha un programa de creación colaborativa de conceptos y prototipos destinado a escuelas de hostelería y profesionales, así como espacios para que cualquier persona interesada proponga nuevas ideas.

Jakiberri ha lanzado un concurso a través de Internet para recopilar propuestas ciudadanas dirigidas a crear el concepto de comida rápida vasca y saludable. El certamen, que ya está abierto a la participación, ofrece un total de 4.000 euros repartidos en siete categorías diferentes: general, postre, desayuno o hamarretako, merienda, cena, niños y niñas y bebida saludable. En todos los casos deben ser productos originales que puedan ser precocinados y conservados, y en caso que las propuestas ganadoras o presentadas acaben siendo comercializadas, Jakiberri ofrecerá una gratificación complementaria.

La iniciativa está impulsada de manera conjunta por ISEA, Basque Culinary Center, Mondragon Health, Jakion, Auzo Lagun y la Agencia de Desarrollo Comarcal de Debagoiena, con la colaboración de Innobasque. Jakiberri cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz GipuzkoaLab.