Trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde lo local

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

El concurso Sostenibles.tv premia iniciativas comprometidas con el medio ambiente y la sociedad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 retos establecidos por la ONU en 2015 para avanzar hacia la eliminación de la pobreza, la protección del planeta y un modelo de desarrollo integrador. Se trata de un conjunto de grandes objetivos que, sin embargo, se pueden perseguir a través de pequeñas iniciativas que trabajan en el entorno local. La plataforma Sostenibles.tv busca dar visibilidad a este tipo de proyectos en el entorno de Euskadi, recopilando iniciativas que tratan de conseguir una sociedad más integradora y respetuosa con el medio ambiente a través de acciones a pequeña escala. Con la intención de premiar ese esfuerzo, se ha lanzado una nueva edición del concurso Sostenibles.tv, y la convocatoria está abierta hasta el 11 de junio.

El certamen está dirigido a proyectos que trabajen en uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, como pueden ser la energía asequible y no contaminante, el trabajo decente, el consumo responsable o la reducción de las desigualdades. Entre las propuestas presentadas se seleccionarán las ganadoras a través de un proceso de votación popular y un jurado. El galardón consiste en 1.500 euros para el primer premio y 500 euros para el segundo, destinados a apoyar su desarrollo.

En la edición 2016, el proyecto ganador fue Ibilki, una organización sin ánimo de lucro formada por guías de montaña que ofrece rutas de senderismo bajo una perspectiva de inclusión social. Este colectivo, ubicado en Getxo, realiza actividades para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, promoviendo así un ocio saludable e integrador. También se seleccionaron cuatro iniciativas finalistas: el huerto urbano autogestionado La Huertaka, ubicado en Barakaldo; el Bosque Comestible de Salburua, creado por un grupo de vecinos y vecinas; el taller de reciclaje cre-activo del centro de incorporación social Hasiera, y el proyecto de agroecología Zabale Barazkiak.

Sostenibles.tv es una plataforma participativa en forma de videoblog promovida por Unesco Etxea y abierta a todas aquellas iniciativas que quieran sumarse. El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.