Combatir el cambio climático desde el entorno urbano

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

La empresa Factor Ideas Integral Services y el centro tecnológico Gaiker-IK4 participan en un proyecto europeo dirigido a revertir el calentamiento global

Las ciudades y localidades de menor tamaño también pueden contribuir a combatir las consecuencias del cambio climático. En este contexto, la empresa Factor Ideas Integral Services y el centro tecnológico Gaiker-IK4 participan en un proyecto europeo que realizará experiencias piloto dirigidas a reducir el impacto del calentamiento global en varios municipios vascos.

La iniciativa, Life Good Local Adapt “Facilitating good adaptation in urban areas of small and medium sized municipalities of the Basque Country” desarrollará asimismo mecanismos de participación en los que los ciudadanos puedan aportar ideas.

El proyecto se centrará en la optimización de la gestión del agua y la reducción del efecto isla de calor urbana, fenómeno de origen térmico que se produce en áreas urbanizadas y que consiste en el aumento de la temperatura, especialmente durante la noche, en los puntos en los que la edificación es masiva.

En concreto, en el municipio alavés de Amurrio, se llevará a cabo un estudio de viabilidad de gestión del agua y un prototipo de infraestructura en un espacio verde urbano, mientras que en la localidad vizcaína de Balmaseda se implementarán soluciones de adaptación al cambio climático en un edificio público.

La iniciativa, que concluirá en 2020, pretende socializar la adaptación al cambio climático, concienciar sobre los riesgos y definir metodologías para elegir las soluciones de adaptación, entre otros objetivos.