‘in2destination’: Turismo sostenible, inteligente e inclusivo, “por y para todas las personas”

Publicado el por SPRI (autor)

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Nagore Espinosa Uresandi, Unai Bernabé Artola y Carlota Cazalla Llantada, componen el equipo profesional de ‘in2destination Research and Consultancy in Tourism’, una empresa creada para impulsar el desarrollo, fortalecimiento y la transformación de destinos, recursos y empresas turísticas hacia una gestión inteligente, sostenible e inclusiva.

Su principal objetivo es que los destinos y las empresas turísticas “giren hacia ser inteligentes; entendiendo por esto que sean competitivos, innovadores, sostenibles e inclusivos, siendo un elemento común en todo ello la toma de decisiones basada en datos”. Así, desde in2destination aportan soluciones tecnológicas que ayudan a “tomar decisiones correctas y poner en marcha acciones concretas…”

Nagore, ¿cómo se materializa esto de impulsar el desarrollo, fortalecimiento y la transformación de destinos, recursos y empresas…?

Por ponerte un ejemplo, trabajamos bastante para Naciones Unidas y, en ese contexto, clientes nuestros han sido países como Kazajistán o Timor Oriental, entre otros. Teniendo en cuenta las características de estos países, donde el turismo no ha sido un sector económico principal pero que están apostando por él más recientemente, uno de nuestros principales objetivos es convencerles de que la máxima no es acumular récords de turistas y que la tecnología no es el fin sino un medio.

Por ello, en in2destination aportamos soluciones propias ‘Big Data’, que dan respuesta a muchas de las principales preguntas que un destino debe conocer. Por ejemplo, qué destino queremos ser o cuál es el camino que nos lleva a esa meta. Somos firmes defensores de que la clave está en procesos participativos para alcanzar una visión compartida bajo principios de sostenibilidad e inclusión y monitorizar de continuo el proceso, para ajustar aquello que no esté funcionando de manera correcta y poder volver a implementarlo adecuadamente. Esa es la única manera en la que la empresa o el destino implementará verdaderamente dicha visión, todos remando en la misma dirección, reajustando a cada paso.

Sostenibilidad e inclusión, Innovación y calidad, es probablemente la ecuación a resolver más demandada por los clientes. ¿Cómo se trabajan estos retos? ¿De qué manera puede ir todo ello vinculado a beneficios?

Naciones Unidas nos encomienda a todas las personas del mundo a que cumplamos los objetivos de desarrollo sostenible, no sólo cuando nos convertimos en turistas y excursionistas sino siendo residentes y trabajadores también. Aterrizar dichos objetivos sabemos que de primeras cuesta porque resultan abstractos. Sin embargo, es clave entender que

1) es posible, hay miles de pasos a diario que podemos dar en esa dirección y fe de ello son empresas como Ruralsuite en Navarra, Treehotel en Suecia o AirAlaska en Estados Unidos

2) no necesariamente implican un desembolso económico,

3) hay demanda sensible a ello para rentabilizar esta apuesta: el 68% de los visitantes prefiere escoger alojamientos ecofriendly y un 38% de ellos sabe que ser sostenible no sólo se refiere a reutilizar la toalla en un alojamiento, sino a consumir producto local, realizar experiencias auténticas que impliquen ingresos para los residentes del municipio y un largo etcétera.

De hecho nosotros lanzaremos un estudio en un par de meses para conocer mejor a este visitante.

¿Qué proyectos destacaríais de entre los que tenéis ahora mismo sobre la mesa? 

En nuestro trabajo hay proyectos que, debido a una cuestión de confidencialidad, no se pueden mencionar hasta que se hacen públicos por parte de los clientes. Pero si podemos mostrar que estamos participando de un proyecto muy interesante en Guatemala, para girar hacia sostenibilidad diseñando estrategias de descongestión de ciertos municipios. Se trata un asunto que es de gran actualidad también en Europa, tras este verano que hemos pasado con debates sobre la “turistificación”.

Además, ahora tenemos abierto un estudio sobre Turismo Inclusivo en España, al que os invitamos a participar escaneando el código QR. Estamos desarrollando esta encuesta con nuestros propios fondos con dos objetivos: Por un lado, brindar datos a las instituciones sobre los retos a los que se enfrentan las personas con diversidad funcional. Y, por otro lado, presentar datos a las empresas sobre cómo este colectivo sí viaja e invierte presupuesto en ello, por tanto hay demanda para que las empresas del sector turístico giren a ser inclusivas.

Además de asesoramiento especializado, ‘in2destination’ ofrece servicios de formación.
Sin duda, la medición en turismo es una gran desconocida, sabemos que es un tema poco ‘sexy’ pero crítico para tomar decisiones basadas en datos reales. Además de esto, formamos en materia de turismo sostenible, turismo accesible, adaptado e inclusivo, e innovación en turismo. El público objetivo destinatario de esta formación puede variar mucho: equipos de ministerios de turismo y medioambiente o gobiernos a niveles regionales o locales, bancos centrales de países, mundo académico, empresas turísticas del sector privado, emprendedores, entre otros.

Buena parte de ese conocimiento se comparte abiertamente con otras empresas, profesionales, entidades e instituciones…

Eso es, gran parte de nuestro trabajo requiere sensibilizar sobre la importancia de medir y sobre los riesgos de no hacerlo. Para conseguir esa sensibilización, tal y como ya hemos comentado, la formación es una vía y trabajar en red es otra vía fundamental. Por ello, en in2destination somos expertos y coordinadores de la red internacional de expertos en medición del turismo a nivel subnacional, INRouTe, la única que existe en esta materia y que se crea para brindar apoyo a la Organización Mundial del Turismo con el objetivo de avanzar hacia un consenso de recomendaciones para medir a nivel subnacional.

Recientemente ha tenido lugar el FITUR más tecnológico, ¿qué retos os planteasteis para esta cita ferial?

Para nosotros ha sido muy provechoso, somos una start up, y cada inversión supone un esfuerzo,pero con las facilidades que SEGITTUR nos brinda a los emprendedores dentro de su área ‘FITUR KNOW HOW & EXPORT’ se hace más abordable. El reto era consolidar relaciones con clientes, alcanzar nuevos contactos con clientes potenciales y darnos visibilidad. Además de conseguir estos tres objetivos, nos volvimos con encargos de dos propuestas bastante potentes. También fuimos ponentes en el foro FITURTECH y Sostenibilidad, lo que fue una gran oportunidad para dar a conocer nuestra visión sobre hacia dónde tiene que dirigirse la industria turística.

En breve arranca la feria 4YFN de la Mobile World Congress en Barcelona; ‘in2destination’ también participará activamente…

Sí, estamos muy ilusionados, es nuestra primera vez y también vamos a darnos a conocer, establecer muchos contactos con potenciales clientes y con colaboradores con los que puedan salir sinergias. Es un encuentro tecnológico muy importante y creemos que podemos aportar y aprender mucho.

Sin duda, el trabajo de in2destination se antoja imprescindible para seguir avanzando y poder conseguir un turismo sostenible, inteligente e inclusivo; un turismo, en definitiva, por y para todas las personas.