50 estrategias para afrontar el futuro del empleo

Publicado el por NB Redacción (autor)

Cuáles son los perfiles profesionales más vulnerables frente a la automatización, o qué nuevas oportunidades laborales surgirán con la transformación tecnológica son preguntas clave frente a las cuales aún no tenemos respuestas. El estudio 50 estrategias para 2050 trata de analizar las perspectivas del empleo en las próximas décadas a nivel estatal, no tanto para adivinar lo que vendrá como para establecer guías que pueden ayudar a avanzar hacia un futuro deseado. La investigación forma parte del estudio global sobre el Futuro del Trabajo y la Tecnología en 2050 desarrollado por Proyecto Millennium, y a nivel estatal ha sido elaborado por Prospektiker, nodo estatal del think tank Millennium, y Fundación Telefónica.

La publicación, disponible online, recoge un total de 50 estrategias a poner en marcha de cara a afrontar el reto que representa el avance tecnológico y aprovechar al máximo sus oportunidades. Las propuestas han sido elaboradas a partir de encuestas y talleres de prospectiva desarrollados por personas expertas de diferentes ámbitos, y se dividen en cinco grandes ejes: educación y aprendizaje, ciencia y tecnología, empresas y trabajo, sociedad y cultura y por último, gobierno y políticas.

En el primero de los ámbitos, enfocado a la educación, las estrategias a poner en marcha se centran sobre todo en favorecer la flexibilidad de los sistemas educativos, priorizar los conocimientos y habilidades frente a las titulaciones y hacer una fuerte apuesta por las competencias STEM. En cuanto a la ciencia y la tecnología, las personas expertas coinciden en la importancia de implantar una estrategia a nivel estatal, haciendo énfasis en el desarrollo de contenidos tecnológicos propios. También debe convertirse en prioridad la “tecnología humanista” que sitúe a la persona en el centro del desarrollo tecnológico, así como una apuesta clara por la ciberseguridad.

En el mundo de la empresa y el trabajo, según la investigación, es esencial extender sistemas de apoyo al autoempleo puesto que crecerá en gran medida durante los próximos años y replantear los modelos de protección social hacia esquemas de flexi-seguridad. Además, las empresas deberán tener en cuenta el impacto que generan en la sociedad, repensando el significado de responsabilidad social corporativa.

Promover la igualdad real entre hombres y mujeres, así como redefinir los valores éticos de las organizaciones y las personas son las estrategias más destacadas en el ámbito de la sociedad y la cultura. Por último, en cuanto al eje de gobierno y políticas públicas, el informe destaca la implantación de sistemas de renta básica que garanticen una fuente de ingresos en escenarios de alto desempleo, así como un mayor papel de la Administración en la promoción de la digitalización de la sociedad.

Millennium es una red global formada por más de 60 nodos repartidos por todo el mundo, y a nivel estatal está coordinada por la empresa vasca de estudios estratégicos Prospektiker. La labor de este think tank internacional es poner en común las visiones de ámbitos académicos, empresariales, gubernamentales y científicos de cara a elaborar estrategias frente a los principales retos de futuro.

 

www.emprendedor.es

www.emprendedor.es