El absentismo laboral en Asturias tuvo un coste de 274 millones de euros en 2017

Publicado el por Juan Cepeda (autor)

                                (photo: )

El absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) tuvo en 2017 un coste total de 273,82 millones de euros en el Principado de Asturias, lo que supone un incremento del 9,74% respecto al ejercicio 2016. El gasto en términos de prestaciones económicas de la Seguridad Social fue de 140,46 millones de euros, un 7,98% más que en 2016. A esta cantidad hay que sumar el coste directo que dichas bajas laborales representaron para las empresas, de 133 millones de euros. A estas cifras habría que añadir el coste de oportunidad, es decir, el coste que el absentismo laboral por ITCC supuso en términos de producción de bienes y servicios que se dejaron de prestar o producir.

 

Así lo han anunciado hoy el Presidente de la Federación de Empresarios de Asturias (FADE), Belarmino Feito Álvarez, y el Director Gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Pedro Pablo Sanz Casado, durante un acto celebrado en la sede de FADE, y que ha contado con la asistencia en la inauguración del Director General de Trabajo del Principado de Asturias, Antonio González Fernández.

El acto ha permitido, asimismo, presentar a empresarios del Principado la herramienta online que AMAT ha desarrollado para el cálculo del coste del absentismo laboral ligado a las Contingencias Comunes (enfermedades y accidentes no laborales).

 En base a los datos analizados por el Sector de Mutuas, el coste del absentismo en Asturias supone 21.119 jornadas anuales de trabajo perdidas, o lo que es lo mismo, equivalente a que más de seis trabajadores de cada 100 no acudieron a su puesto de trabajo ningún día del año en 2017.

 El presidente de FADE destaco que “los empresarios son los primeros interesados en que se produzca la baja médica de todo trabajador que no esté en situación de ocupar su puesto, pero el absentismo no deseado y la duración de las bajas pueden poner en peligro la competitividad de las empresas”.  En este aspecto, Belarmino Feito recordó la demanda de FADE de permitir a las mutuas adelantar las pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos y rehabilitadores, “con la finalidad de evitar la prolongación innecesaria de los procesos”.

 

 El coste del absentismo laboral, al alcance de los empresarios

 AMAT ha mostrado el funcionamiento de la herramienta online, desarrollada por la Asociación, que permite a las empresas calcular el coste económico del absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC). Esta herramienta permite calcular, con diferentes modos de precisión (básico, avanzado y específico) el gasto en términos de prestaciones económicas, el coste directo a cargo de la empresa e incluso el coste de oportunidad.

 Durante 2017, se produjeron 73.236 procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) en Asturias, un 2,24% más que en 2016. La duración media de estos procesos fue de 62,91 días, un 7,07% mayor que en el ejercicio anterior, y 19,25 días por encima de la media nacional, que se situó en 43,66 días. 

 

Principales patologías

 Dentro del Principado, las principales patologías traumatológicas que motivan baja médica en la población protegida por las Mutuas (el 71% de los trabajadores en Contingencias Comunes y el 97% en Contingencias Profesionales) 

 Las Mutuas gestionan la prestación económica por Contingencias Comunes y realizan el seguimiento de los procesos de baja, pero no pueden dar altas médicas en estos procesos (accidentes o enfermedades no laborales). El Sector de Mutuas estima que si los trabajadores hubieran podido ser atendidos sanitariamente en los centros ambulatorios y hospitalarios de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para las 20 patologías traumatológicas arriba indicadas, se podrían haber ahorrado a trabajadores y empresas más de 450.000 días perdidos, ello debido a que la duración de esas mismas patologías, cuando se trata de una Contingencia Profesional y son atendidas en centros de las Mutuas, su duración es un 53,14% inferior a cuando se trata en el Servicio Público de Salud.

 Ese número de días, en términos de ahorro en prestaciones económicas, ascendería a más de 22 millones de euros en el ejercicio 2017 (803 millones a nivel nacional), teniendo en cuenta el salario medio anual para el Principado para 2017, publicado en la encuesta trimestral de coste laboral por el Instituto Nacional de Estadística.

 Por Sector de Actividad, el “Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas” es el que presenta mayor número de procesos de bajas iniciados, seguido de “Servicios de comidas y bebidas” y “Servicios de Edificios y Actividades de jardinería”.

 

Sobre AMAT

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1986 para representar los intereses generales y comunes de las 20 Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social actualmente existentes en España: Activa Mutua, Asepeyo, Cesma, Egarsat, Fraternidad-Muprespa, Fremap, Ibermutuamur, MAC, MAZ, MC Mutual, Mutua Balear, Mutua Gallega, Mutua Intercomarcal, Mutua Navarra, Mutua Montañesa, Mutua Universal, Mutualia, Solimat, Umivale y Unión de Mutuas.

Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social son asociaciones privadas de empresarios, voluntarias y sin ánimo de lucro, para la gestión de prestaciones de la Seguridad Social por Contingencias Profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que sufren los trabajadores en el entorno laboral) y por Contingencias Comunes (enfermedades comunes y accidentes que sufren los trabajadores fuera del entorno laboral), entre otros servicios y prestaciones.

 

Sobre FADE

 La Federación Asturiana de Empresarios, representación de CEOE y CEPYME en Asturias, está integrada por 80 asociaciones empresariales de todos los sectores de actividad que, a su vez, aglutinan a más de 50.000 empresas asturianas. También forman parte de la federación 63 grandes compañías radicadas en Asturias que, por su actividad, volumen de facturación, cifra de negocios, plantilla de trabajadores o trascendencia social, se integran de forma directa en FADE con la categoría de empresa singular.