Cambio de gobierno: Confederación de Empresarios de LUGO

Publicado el por Eduardo Jiménez Domínguez (autor)

Localizacion(es): Lugo

 (photo: )

¿Qué es lo que más preocupa a las empresas en la actual coyuntura?

Todos estos temas tienen su peso e importancia, pero sin duda son las dificultades de acceso a financiación el problema con mayor incidencia en las posibilidades de nuestras empresas a corto y medio plazo. La exportación, más que una preocupación, es una necesidad para las empresas españolas; en los tiempos actuales, si no salimos al exterior nos condenamos a no crecer. Y lo mismo podríamos decir de la innovación, la calidad, etc.

 

Valoración del resultado electoral, que expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y que se configure un nuevo gobierno.

Estamos en un país democrático, en el que la ciudadanía afortunadamente puede hablar a través de las urnas, y esta vez ha apostado claramente por un cambio de gobierno. La cuestión es que el que viene será un gobierno con una complicadísima tarea por delante que es la de sacar al país de esta crisis, y la valoración en realidad habrá de hacerse una vez podamos ver el resultado del trabajo que realice.

 

¿Cuáles serían las medidas más urgentes que tendría que adoptar el Gobierno?

Uno de los problemas más graves es claramente ese 22% de desempleo, inadmisible para cualquier país. Por ahí deberá empezarse: por promover las condiciones que favorezcan la creación de empleo y de empresas.

En general, se necesita inversión pública que incentive la creación de puestos de trabajo; ello tirará del consumo y de la actividad. Y, desde luego, facilitar el acceso a crédito, como ya comentamos anteriormente, es primordial. También habrá de abordarse de una reforma del mercado laboral que por fin permita dar ímpetu a la productividad que tanto necesita nuestro país y preocuparse por el fomento de la I+D+i o por la mejora de la formación a todos los niveles.

 

¿Qué sectores económicos podrían actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento general?

A corto plazo, tal y como comentaba en la pregunta anterior, se precisa en general inversión pública que fomente el empleo y el consumo. De cara al largo plazo, serán fundamentales aquellos sectores que aporten una diferencia y valor añadido, y que favorezcan la exportación; las empresas que hoy sobreviven son las que exportan. Todo ello adobado con una educación y formación cualificadas a todos los niveles; esto continúa siendo prioritario.

 

¿En qué plazo cree que se puede reconducir esta situación? (uno, dos, tres, o más años)

La situación es grave y no va a resolverse de un día para otro, pero creo que en el horizonte de los dos próximos años, si se toman las medidas adecuadas, sin duda se producirá una mejoría.

www.celugo.es