ARABA/ALAVA, El 67% de las empresas alavesas responde a la crisis manteniendo el empleo

Publicado el por N.B. // SEA (autor)

Localizacion(es): Vitoria, Álava

SEA Empresarios Alaveses ha publicado el último informe de Barómetro empresarial. El Secretario General de la organización, Juan Ugarte, y el Director Adjunto de la misma, Aitor Otaola, han sido los encargados de mostrar la foto real del tejido económico provincial. En este sentido, han destacado que el 67% de las empresas alavesas responde a la dura coyuntura económica manteniendo el empleo.

Esta nueva entrega del Barómetro (ver pdf. adjunto) demuestra, ha manifestado Ugarte, que “seguimos en una situación muy preocupante, que todavía nos acompañará durante muchos informes y que evidentemente requiere tomar medidas urgentes al respecto”.

El Secretario General de SEA ha afirmado que la situación de las empresas “ha empeorado con respecto al ya crítico informe de marzo y por desgracia los niveles de pedidos y la facturación de nuestras empresas siguen experimentado caídas medias del 26% y 25% respectivamente, respecto al mismo periodo del año pasado. Y, en este sentido, todo apunta a que el proceso de recuperación seguirá siendo prolongado y costoso”.

Sin embargo, Ugarte ha remarcado que los datos objetivos ponen en valor el compromiso empresarial con la sociedad a través del empleo y la inversión. Cuando prácticamente la mitad de las empresas cree que esta situación puede hacer peligrar su propia continuidad y en general las empresas sólo están haciendo uso del 60-70% de su capacidad productiva en el mejor de los casos, el hecho de que el 67% de las mismas esperan mantener el nivel de empleo y el esfuerzo inversor, no puede quedar sólo en un dato positivo, en una frase hecha que ya venimos repitiendo, porque lo que demuestra, es que el compromiso empresarial, es real.

Desde SEA se ha apelado a la necesaria suma de sinergias, la alianza obligada de todos los agentes implicados (trabajadores, sindicatos, empresarios, instituciones y partidos políticos) para encauzar la situación, e ir remontando poco a poco. Porque sólo nosotros y juntos saldremos de esta situación.

Una colaboración que se concreta en cuatro líneas de actuación

• Generar confianza en las empresas y la ciudadanía

• Estimular la actividad económica

• Paliar las restricciones existentes a la financiación empresarial

• Favorecer la paz social

En definitiva, “los empresarios alaveses están tirando para adelante, creyendo en el futuro. Ese compromiso real requiere recíprocamente del respeto, el respaldo y la necesaria colaboración de todos, sociedad e instituciones, a la labor empresarial. Juntos y en esa línea seremos capaces de generar confianza, estimular definitivamente la actividad económica, activar la financiación y conquistar la paz social”, ha concluido Juan Ugarte.

www.sea.es