La publicidad impresa cumple 100 años

Publicado el por COMUNICAE (autor)

 (photo: )

A principios del siglo XX la publicidad empezó a surgir en los diarios locales y nacionales. Aunque es verdad que su periodo de mayor auge en España fue durante la instauración de la democracia, donde los periódicos comenzaron a alcanzar volúmenes de tiradas inesperados y los publicistas aprovecharon el tirón

Uno de los pioneros en España fue Pedro Prat Gaballí (Barcelona, 1885-1962), quien en la segunda década del siglo pasado inició una serie de cursos en la Cámara de Comercio y Navegación de Barcelona. Dirigió campañas de publicidad de ámbito nacional en una época en la que muy pocos empresarios veían en este negocio una posibilidad de abrirse hacia nuevos mercados. En esta época surgieron las primeras agencias en el territorio nacional.

Es precisamente en la segunda década del s.XX cuando ya aparecen en los periódicos anuncios en los que la tipografía y el espacio diferencia al anunciante, como La Lechera en 1912 en el diario ABC. Hasta la llegada de la Guerra Civil sería para algunas firmas muy frecuente su aparición en los medios, produciendose asi un primer acercamiento a los consumidores españoles.

La Guerra Civil supuso un parón importante para las empresas en todos sus ámbitos, afectando también a la publicidad. Al igual en la postguerra, durante los años 40 y 50, donde las tiradas de los periódicos eran muy pequeñas. Es en la segunda mitad de los años 50 cuando la publicidad impresa empieza a resurgir de sus cenizas. Destancando el anuncio del Calmante Vitaminado que en 1960 se hizó en color. Entre los años 60 y 70 en España se asienta la publicidad impresa, con una mejor calidad en los anuncios y con una creatividad adaptada a las herramientas de la época. A lo largo de estos años hemos visto como ha dio mejorando en todos sus aspectos, hasta nuestros días, donde cumple 100 años de creación e imaginación.

Publikea, imprenta lowcost, afirma que "la publicidad impresa es muy necesaria para los negocios y pymes. Por lo que es muy difícil que desaparezca. Muchos negocios locales en Valencia aún sobreviven con ella y los clientes que le genera."

La publicidad Digital ¿aliado o enemigo?
Aunque ha cumplido ya 100 años la publicidad impresa, ?la publicidad digital ha empezado a ganar mucho terreno a esta. Pero no son enemigos, simplemente complementos. Ambos tienen su nicho de mercado y sus clientes. Por lo que complementar las dos publicidades en una camapaña es la simbiosis perfecta.

"Esta claro que se debe de compaginar las dos publicidades, es por ello que disponemos de un departamento digital, donde se realiza diseño web, tiendas online, posicionamiento, etc. Este departamento es cada vez mas demandado, pero siempre va muy asociado a la publicidad impresa." Comenta el Gerente de Publikea.es

Durante el pasado año el volumen de facturación en publicidad impresa no cayó e incluso se incremento en algunas décimas. No es así en el caso de publicidad digital, que se ha multiplicado en varios años de manera exponencial.