Super Mario (Draghi), preparado para girar el timón

Publicado el por INVERPRIVAN / Gastón Apraiz (autor)

 (photo: )

2018 tendrá una nueva configuración en materia de medidas del BCE

A falta de un poco más de un año para que acabe su mandato al frente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui está listo para dar un giro al timón de las políticas monetarias y económicas de los últimos años, debido al crecimiento económico de la zona euro y el alza de la inflación, que aún se mantiene por debajo de un 2%, objetivo marcado por la autoridad monetaria desde hace muchísimo tiempo.

Sin duda alguna este 2018 marque el fin de la política expansiva, en base a los indicios dados desde el pasado mes de octubre de reducir el volumen de compra mensual de deuda en un 50%. Desde Inverpriban creemos que será una transición lenta y nada brusca, pero sin detener el cambio de rumbo.

En cuanto a tipos de intereses, éstos se moverán al alza como lo hiciera ya la Reserva Federal (Fed). El BCE actuara moviendo fichas para la Eurozona de manera gradual hacia finales del 2018 y comienzos del 2019, moviendo el tipo de depósito que se encuentra en un -0,4% hasta el 0,0% y para el tipo de referencia, Inverpriban espera un leve aumento desde el 0,0% actual hasta el 0,25%.

EURIBOR 2018

El Euribor es el indicador más frecuente para el cálculo de las hipotecas, y, a día de hoy, se sitúa en el -0,186%. Su previsión para este 2018 es que rondara hasta su cierre en un -0,12% con tendencias a ir a 0,0%. Ya para el 2019 creo que veremos un Euribor en positivo.